DOCUMENTAL “OVER THE LIMIT”, A PROPÓSITO DE LA GIMNASIA

— “¿Por qué te enojas?”, le pregunta la entrenadora Amina Zaripova a la gimnasta rusa Margarita Mamun, campeona del concurso general de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

— “Porque soy un ser humano”, le contesta.

— Pero la entrenadora arremete: “¡No eres un ser humano sino una atleta!”.

La gimnasta sigue ahí, resignada y obediente, no reclama cuando Irina Vinder, seleccionadora y presidenta de la Federación rusa de gimnasia rítmica se dirige a la entrenadora asistente y la regaña: “No está preparada. Hay que entrenarla como a un perro. Necesita trabajar y trabajar hasta que no pueda mantenerse en pie”.

Con estas palabras y en ese tono se entrenó a la gimnasta rusa Mamun, quien a sus 19 años ganó el oro olímpico y cuyo padre falleció de un cáncer fulminante dos días después de su regreso de Brasil. Su enfermedad había sido utilizada por su entrenadora Zaripova como fuente de inspiración para la atleta.

Esta historia ha sido retratada en el documental Over The Limit, un interesante trabajo de la directora polaca, Marta Prus, quien durante cien días (a lo largo de un año) tuvo acceso a rodar dentro de los arduos entrenamientos de la atleta Mamun ¡sin restricciones!.

A través del lente de Prus, se puede presenciar la dinámica de la estricta metodología rusa y cómo entre la entrenadora Zaripova y la seleccionadora Vinder, jalonean una y otra vez los sentimientos de la gimnasta hasta hacerla llorar, aunque con eso no consiga otra cosa que más ataques:

“Dos fallos en dos minutos, es inconcebible”. “Vete a la mierda”.  “Estás perdiendo el ritmo, nunca me haces caso, siempre tan buenecita, tan cándida y tan dulce; me cago en ti y en tu candidez”. “Estúpida perdedora”. “Hoy eras basura”.

El precio del éxito de las atletas de alto rendimiento pareciera no tener límites. ¿Pero, hasta qué punto los límites son necesarios? “El límite está para pasarlo en ciertos aspectos, pero nunca haciendo maltrato. He pasado por cinco entrenadores en 21 años y ninguno me ha maltratado ni físicamente, ni verbalmente ni psicológicamente”, dijo Almudena Cid a El País, gimnasta española que compitió en cuatro Juegos Olímpicos.

OVER THE LIMIT TARILER

LOS LÍMITES DE ALEXA MORENO

En el ámbito local y con la gimnasia como tema de la semana, lo vivimos justo con Alexa Moreno, quien luego de haber sufrido críticas y burlas hacia su cuerpo durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, volvió a aparecer en los reflectores mediáticos con una histórica medalla de bronce que ganó durante el Campeonato Mundial de gimnasia en Doha. Nunca antes una mexicana había logrado tal hazaña en la gimasia artística. Sin embargo, el camino interno que recorrió para superar los ataques hacia su figura, lo desconocemos. Alexa superó las críticas que para cientos, o mejor dicho, miles de atletas, han significado un límite.

De hecho, Alexa ha vuelto de la competencia incluso con más retos: ha dicho que subirá el grado de dificultad de sus saltos pues no desea mostrar lo mismo en su siguiente objetivo que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahí donde precisamente ya no estará presente Margarite Mamun pues se retiró poco después de los Juegos de Río y donde, cientos de atletas profesionales, transgreden límites propios y ajenos para luchar por un podio.

El tema seguirá en la mesa y, como amante de lo que atañe a mujer y deporte, me pareció oportuno compartir hoy este documental, que aunque se enfoca en la gimnasia rítmica en Rusia, toca cuestiones que aquí nos importan y preocupan ¿Qué opinas?

EL DOCUMENTAL SE ESTRENÓ EN SEPTIEMBRE DEL 2018 EN ESPAÑA.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search