WNBA: SKYLAR PIDE GANAR LO MISMO QUE UN HOMBRE EN NBA Y LA APOYAN

Wealthsimple es un servicio de inversión “que utiliza tecnología para que tu dinero funcione como los inversores más inteligentes del mundo”. En su página tienen una revista llamada “Money Diaries”, donde presentan a personas interesantes que cuentan sus historias de vida financiera con sus propias palabras.

Fue ahí donde, en  julio pasado, la jugadora de las Wings de Dallas (WNBA), Skylar Diggins-Smith, puso el dedo en la llaga de la brecha salarial al escribir sobre la disparidad que existe entre la NBA y la WNBA: “No solo es el tamaño del contrato” dijo “a veces me faltan palabras para hablar de esto… Siempre me pregunto: si tengo un hijo y una hija, ¿qué les digo? ¿qué le digo a mi hija si es su sueño jugar en la WNBA?”.

Su texto se volvió viral y varios sitios retomaron la conversación.

Sus palabras golpearon con fuerza más allá de las canchas y no es para menos, Skylar no solo cuestionó la brecha salarial, sino el cómo viajan (se trasladan en aviones de vuelos comerciales para ir a jugar) y describió cómo han sido tratadas por medios como ESPN “un día estaba ahí para hablar del quinto partido entre Minnessota vs LA. Es lo más lejos que puede llegar la serie. El tema ni siquiera estaba escrito en su pizarrón y la conductora me preguntó ¿hay algo que quieras comentarnos?, yo tosí y dije “¿el quinto partido de la final de la WNBA?… es increíble…”.

Skylar ha sido tres veces All Star y la temporada pasada fue miembro del primer equipo de la WNBA. Gracias a sus logros, es la jugadora mejor pagada de las Wings con marcas que la respaldan como Body Armour Puma, Zappos y Roc Nation.

“Por mucho, gano más con los patrocinios que por jugar”, pero no se midió al decir que sus ingresos son menores incluso que los de un jugador de la banca en la NBA.

“Soy la jugadora mejor pagada de las Dallas Wings, y mi salario está por debajo de las seis cifras. (Harrison Barnes, el jugador mejor pagado de los Dallas Mavericks, ganó $ 24 millones la temporada pasada]. Es definitivamente más joven que yo. ¿Conoces sus estadísticas? ¿Era un All-Star? Quiero decir, no importa”.

No se diga de los jerseys: el de Skylar estuvo tres o cuatro años entre los cinco más vendidos, sin embargo, ni ella ni ninguna otra jugadora recibe un solo dólar a cambio lo cual sí sucede con los hombres de la NBA, pues son acreedores a cerca del 50% por cada venta.

Sus argumentos apuntaron a una desigualdad estructural:

“Los resúmenes o jugadas destacadas no se muestran en los canales deportivos, por lo que el público sabe menos, lo que significa que las redes no transmiten tantos juegos, lo que significa menos dinero para cubrir los costos operativos”.

Gracias a su apertura, Skylar consiguió que Weatlhsimple se fijara en ella, en el cambio, por lo que periodistas de la fuente salieron a festejar el suceso:

La jugadora de la WNBA tiene razón:

“Porque no jugamos solo por dinero, nos encanta el basquetbol. Nos encanta la competencia. Es la liga más grande y competitiva del mundo. Solo el 1% de todas las mujeres que juegan esta disciplina llegan a este nivel. Pero, ¿qué se supone que debo decirle a mi hija? Esta falta de paridad de género y la brecha salarial estarán allí, lo que ella quiera hacer. Ella nunca ganará la misma cantidad de dinero que un hombre. Ella nunca ganará la misma cantidad de dinero que mi hijo”.

Acá nos quedamos pensando que, Skylar, uno de los rostros más conocidos de la WNBA, ha movido algo haciendo uso de su voz y plataforma como jugadora estrella (e incluso como madre).

Si tan solo en México las basquetbolistas figura se atrevieran a denunciar o a proponer un cambio también estructural dentro esta disciplina, desde la organización entre sí mismas y quizá hasta con activismo, muchas más se atreverían a dar el paso. Por lo pronto nos quedamos con el ejemplo de la jugadora en el país vecino a quien se le aplaude dar rostro y nombre.

Puedes leer la carta completa de Skylar (en inglés) aquí:

https://www.wealthsimple.com/en-us/magazine/money-diary-skylar-diggins-smith-us

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search