NADAR EN EL MAR DE LA CONCIENCIA

Patricia Guerra nadará 35 mil brazadas en aguas abiertas: Desde Cozumel hasta Mayakobá. La atleta, que desde hace cuatro años dirige la Fundación Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha realizado más de 15 veces una travesía como ésta, sin embargo, hoy la intención es diferente: Promover hábitos cardiosaludables en niñas y niños de 3 a 5 años y que crecen en las Guarderías del IMSS a través del Programa Sí.

Patricia es la tercera mujer mexicana en cruzar el canal de la mancha y, dice, “es como nadar en el mar de la conciencia”. Para lograr su cometido, tiene el respaldo de una institución como el IMSS, pero también de un grupo de organizaciones con quienes se ha creado una alianza por tener intereses similares: Healthy Hearts, la fundación Valentín Fuster-Mount Sinai Foundation for Science, la ONG Ssesame Workshop, Health and Empowerment, la Facultad de Medicina del Hospital Mount Sinai en Nueva York y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid España.

“Gracias al apoyo de estas instituciones se hará conciencia, son 200 mil chiquitxs de las Guarderías del IMSS a quienes atenderemos porque debemos tener los primeros lugares en sean sanos, que sean atletas y que pongan el nombre del país en alto, no en cuestiones de obesidad. Durante tres años mediremos y pesaremos a lxs pequeñxs y daremos contenidos a los padres y madres de cómo pueden crear hábitos saludables en ellos”, comentó la nadadora en conferencia de prensa.

Patricia está convencida de que un cambio radical en la vida de esas niñas y niños derechohabientes, podrá replicarse como modelo de hábitos saludables y sanos. “Me tocó sumar brazadas (el 3 de noviembre) y apostarlas para ponerlas en una causa que no había hecho, había nadado por el cáncer de mama, por trasplante de médula, por pobreza alimentaria extrema porque creo que como atletas tenemos que apostarle a este tipo de proyectos que pueden generar un cambio. Cada brazada tiene un costo y los fondos se invertirán irán directamente en la fundación IMSS para hacer el seguimiento puntual”. Las fuertes corrientes del oleaje son el único factor en su contra, pero “la profesionalización está”, comentó.

La iniciativa tiene además un sustento científico Martha Montemayor (Operations Team Healthy Hearts México): “Se ha demostrado con estudios de carácter científico que la prevención de los factores de riesgo son factibles si las personas optan por un estilo de vida más saludable desde la infancia”.

Estudios recientes indican que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad y el cuarto lugar mundial en obesidad infantil. “Sabemos que el mejor momento para hablarles a los padres y madres de familia sobre lo que esto significa, es cuando están en la sala de espera”, dijo Patricia Guerra.

Es por eso que la Doctora Gabriela Borrayo, comisionada al Programa “A Todo Corazón” del IMSS, profundizó en lo oportuno de la iniciativa e hizo énfasis en la importancia de que niñas y niños “sepan alimentarse, que conozcan estrategias saludables en cuanto a ejercicio, que gestionen sus emociones porque muchas veces las emociones hacen que coman mal que se sientan tristes y por eso esta estrategia educativa probada científicamente por el doctor Valentín Fuster y que ahora trabajaremos de tu a tu con el IMSS nos va a garantizar tener hijos saludables, los niños cambian familias… Queremos que los niños conozcan su corazón para que lo cuiden”.

LOS MUPPETS PRESENTES

Dentro del equipo estratégico para llevar a cabo la iniciativa del Programa Sí, están los contenidos de Plaza Sésamo. Brenda Campos, representante de Sesame Workshop dijo venir de “una ONG global cuya misión es ayudar a que niñas y niños de más de 150 países con los que trabajamos, crezcan fuertes inteligentes y amables. Lo hemos hecho a través de nuestros Muppets, ¿por qué? porque ellos crean una conexión emocional con niñas y niños. Tratamos de empezar en esos años tan tempranos porque cambiar comportamientos es un tema muy complejo en adultos.

Sin embargo, no estamos cambiando comportamientos, generamos hábitos que duran toda la vida. El trabajo de Sésamo en Mexico y en América Latina ha recibido premios, y desde hace unos años hemos trabajado iniciativas de la salud a través del entretenimiento. Porque todos los niños aprenden a través del juego”.

Por último, la directora de Sésamo recomendó a las madres seguidoras de Diosas Olímpicas una serie de videos llamada “Listos a Jugar”, cuyos contenidos están hechos tanto para ellas como para los padres interesadxs en tener a la mano más ideas de juegos, recetas, consejos y otros tips al momento de convivir con lxs hijxs.

MADRES, PADRES CUIDADORES, LISTOS A JUGAR

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search