MAYA MOORE RECREA LAS “ALAS” DE MICHAEL JORDAN Y CAUSA REVUELO

Olga Trujillo

La novedad para el reciente inicio de la temporada 2018 de la WNBA fue la pose en“alas” que Maya Moore, de las Lynx de Minessota (WNBA), recreó en un anuncio publicitario al aire libre al imitar aquel soñado poster que miles de seguidorxs del ex jugador de los Bulls, Michael Jordan, pegaban en las paredes de sus recámaras (1989). Todo un clásico.

La poderosa imagen de la basquetbolista anuncia la nueva era de una liga que ha vivido también asistencia irregular y cobertura indiferente en los poco más de 20 años que tiene de vida. Maya Moore, cuatro veces campeona de la WNBA, no solo fue la primera mujer en firmar con la compañía de tenis –en el 2011–, cuando fue seleccionada como número uno en el Draft (proveniente de Uconn), sino que cuatro años después Nike lanzó su marca de tenis personal.

No es la primera vez que se ha comparado a una jugadora de la WNBA con el icónico MJ. En Tenesse (1999) hubo otra mujer a la que también le daban el ‘crédito’: Chamique Holdsclaw, quien también fue número uno del draft ese año y la primera basquetbolista en aparecer en la portada de la afamada revista de basquetbol SLAM. Sin embargo, a pesar de ser una furia en la duela, nunca ganó un anillo de WNBA.

Moore no solo lo ha ganado todo: pertenecer al primer equipo All-WNBA en cada uno de los últimos cinco años, Novata del año 2011, MVP de finales WNBA 2013, MVP WNBA 2014, dos veces medallista de oro olímpica (2012 y 2016) y dos veces medallista de oro del Mundial Femenil FIBA (2010, 2014). También en el extranjero ha sido estrella y campeona (tanto en la Euroliga como en China). Por eso, entre más gane, lo más seguro es que se le siga comparando con MJ.

De cualquier forma el anuncio publicitario se complementa con un comercial en blanco y negro que Nike  dedica al viaje de Moore y que termina con una cita icónica reutilizada de William Blake:

“Ningún pájaro se eleva demasiado, si vuela con sus propias alas”.

En una ocasión la pionera basquetbolista Tina Thompson –número uno en el Draft de 1997– dijo: “Veo que muchas jóvenes jugadoras piensan qué hará la liga por ellas en vez de qué harán ellas por la Liga”. Al parecer, Maya Moore rompe el esquema y así como ayuda a brillar el futuro de nuevas generaciones de la WNBA, se gana eso que se llama respeto.

FUENTES: ESPN Magazine, WNBA,

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search