SE VA EXPOSICIÓN “GOLES Y PASIONES, 11 DÉCADAS DE FUTBOL EN MÉXICO”

El 19 de septiembre del año pasado me puse de acuerdo con un amigo para ir a ver la Exposición “Goles y Pasiones, 11 décadas del futbol en México”, pero fue el día que tembló y todos conocemos el fin de esa historia… Ya antes él mismo me había enterado que iban a exhibir piezas únicas del futbol femenil dentro de una exposición única que intenta exponer al futbol con un lente distinto: “más que un deporte o entretenimiento puede ser considerado como una expresión cultural con profundo arraigo en la sociedad mexicana”.

Fui hasta hace no mucho, pero con otro amigo, uno con el que compartí las duelas de mi querida Preparatoria Número 2 y al que le decíamos “el Kemp” por su parecido con aquel rudo basquetbolista, aunque mi Kemp de rudo solo tenga la pluma con la que escribe libros como “Tres Poetas Perros” y a la que abandona a cada rato para ir de visita al infierno… es “un jaliscience que cuenta historias”, dice y le va a las Chivas.

Juntos paseamos por las salas de la exposición y nuestro diálogo cabalgó entre hablar de libros, de batallas contra nuestros propios fantasmas  y de aquellos viajes por perlas, al qué chingón que por fin alguien exponga las huellas del futbol y esos “testimonios imborrables” no solo de los hombres, sino también de las jugadoras pioneras que comenzaron a escribir la historia del futbol femenil en México a pesar de las condiciones adversas de aquel entonces en un país que, aún muchos años después, aún se resiste de muchas formas a verlas en las canchas.

“Objetos emblemáticos de distintas épocas, pertenencias de jugadores históricos y una vasta de fotografías y videos” estarán exhibidos hasta mañana. ¿Vas a ir? Es en el Museo del Objeto (MODO) y la dirección es Colima 145, La Roma, CDMX. Horario de 10 a 18 hrs. Por cualquier cosa el teléfono es el 5533 96 37.

No olvides tomarte la foto, el recuerdo a veces se desprende de las palabras.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search