“LADIES FIRST”, EL NUEVO DOCUMENTAL DE MUJER Y DEPORTE EN NETFLIX

Por Olga Trujillo

Muchas historias olímpicas están llenas de hambre. Ayer por la noche, mientras descansaba posterior al festejo del Día De La Mujer, vi en twitter que la tiradora con arco mexicana, Alejandra Valencia, anunciaba que “al fin podemos ver este documental en Netflix… Y además pusieron uno de mis match contra ella”. Se refería a “Ladies First” y a Deepika Kumari, nacida en la India, entre la pobreza y guiada por un entorno de limitados derechos por ser mujer. “Qué gran regalo”, pensé y extendí la noche para verlo, pues dura solo 40 minutos.

La vida de Deepika, quien ha asistido a dos ediciones de Juegos Olímpicos (2012 y 2016), dio un giro cuando aprendió a disparar flechas aún sin saber que lo que hacía era un deporte. Se convirtió en la tiradora con arco número uno del mundo a los 18 años y en una heroína sin capa reconocida por todo un país; digamos que ahí es apenas donde comienza su inspiradora historia. Fallar la hizo luchar una nueva batalla.

El documental me recordó la película sobre la vida de Mary Kim (Netflix), boxeadora también nacida en India y del cual ya les había platicado antes…

VIERNES DE PELÍCULA: MARY KOM, “SÍMBOLO DE ESPERANZA EN MANIPUR”

“Sin el tiro con arco lo más probable es que mis padres me hubieran casado a los 18”, dijo Deepika rescatada por el deporte gracias a su voluntad de romper barreras: “Quiero que las personas se motiven con mi historia y se inspiren para hacer frente a las normas imperantes que frenan a las mujeres en nuestra cultura. Básicamente, si puedo hacerlo yo, ¡también ustedes pueden hacerlo!”. No encontré mejor frase para invitarlxs a ver a ver esta poderosa historia.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search