LA REIVINDICACIÓN DE BARBIE

Por Olga Trujillo

Aún recuerdo aquella única Barbie que tuve cuando era niña: Barbie “Aerobics”, venía vestida con un leotardo azul turquesa entallado, unos calentadores de colores vivos, una bandita en la cabeza para detener su larga y rubia cabellera misma que hacía juego con su cinturón rosa. No era tan espectacular, pero era la única que iba más de acuerdo a lo que a mí me gustaba, nada de vestidos ampones o de princesas.

Era la época (80´s) en la que mis otras tres hermanas también tenían la suya y competíamos para ver cuál era la más bonita y bien portada, cuál adornaba mejor su casa –que les construíamos con mucha imaginación ayudadas por cajas de zapatos y telas de colores—o cuál tenía un hijo o hija igual de rubio o rubia. En ese entonces no sabíamos que una jugada tras otra nos aplicábamos a nosotras mismas la violencia simbólica por nuestro color de piel. Todas las Barbies eran similares: la cabellera dorada era el denominador común y solo variaba quizá lo largo o corto de una u otra, tenían una mini cintura y piernas largas y torneadas; un estereotipo que hasta hace no mucho Barbie mantuvo como símbolo de su marca.

Pero las mujeres evolucionamos, esa es la noticia, y en estos tiempos no creo ser la única mamá preocupada por los modelos de rol a los que mis hijxs están expuestxs.

Así que, en un esfuerzo por reivindicarse con todas las madres de la presente era, y justo en el marco del Día Internacional de la Mujer, Mattel lanzó una línea de Barbies con la idea de seguir mostrando ejemplos de mujeres inspiradoras y honró a personalidades destacadas que van desde artistas, científicas, líderes, emprendedoras, modelos y hasta –por supuesto-, deportistas.

En total son 17 muñecas de 10 nacionalidades distintas de la colección llamada “Sheroes” (ella y heroína) y aunque ya habían dado a conocer a algunas de ellas –como a la esgrimista Ibtihaj Muhammad, la futbolista Abby Wambach o la gimnasta Gabby Douglas–, fue la primera vez que mostraron a dos mexicanas destacadas, una ex atleta y una artista: la golfista Lorena Ochoa y la legendaria pintora Frida Khalo, y yo por supuesto, ya me apunté para conseguirlas pues últimamente le leo a mi hija “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes” y ahí vienen varias historias de las mismas mujeres elegidas por Barbie. Los debates que he tenido al respecto, no solo con ella, sino con mi hijo también, han sido bastante interesantes… pero de eso les hablaré luego.

“Imaginar que ella puede hacer cualquier cosa es simplemente el comienzo”, dice la marca y yo diría que “no puedes ser lo que no puedes ver”… así de simple.

BARBIES ATLETAS

Las atletas elegidas por Barbie para la nueva colección de muñecas son, como todas las demás, mujeres que han roto barreras en sus ámbitos y cuya imagen ayudará a inspirar a las nuevas generaciones, la lista crece y seguro un día las encontrarás en los aparadores:

AMELIA EARHART, PILOTO (EEUU): Fue la primera piloto en cruzar el Atlántico. Desafió una y otra vez las convenciones del tiempo para establecer registros de aviación.

CHLOE KIM, SNOWBOARD (EEUU): Hace apenas casi un mes la vimos compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno donde se llevó el oro en el snowboard y se convirtió en la mujer más joven (17 años) en lograr dicha distinción.

GABBY DOUGLAS, GIMNASIA (EEUU): Se convirtió en la primera afroamericana de la historia en ganar el evento individual en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También ganó medallas de primer lugar por equipos en 2012 y 2016.

IBTIHAJ MUHAMMAD (EEUU): Ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, convirtiéndose en la primera atleta femenina musulmana-estadounidense en ganar una medalla. Asimismo, fue la primera mujer musulmana-estadounidense en usar un hijab mientras competía. Ibtihaj lanzó una empresa de ropa para llevar modesta ropa de moda al mercado norteamericano.

NICOLA ADAMS, BOXEADORA REINO UNIDO): Fue la primera campeona de boxeo en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012), cuando después de más de cien de inaugurados aceptaron que la mujer compitiera.

ÇAGLA KUBAT, WINDSURF (TURQUÍA): Campeona de Windsurf y miembro del equipo de vela y Windsurf del Fenebahçe, quien fundó su propia escuela de windsurf para jóvenes surfistas.

HUI RUOQI, VOLEIBOLISTA (CHINA): Ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con su equipo y decimoquinta capitana del Equipo Nacional Femenino de Voleibol.

LORENA OCHOA, GOLFISTA (MÉXICO): Ex golfista profesional, “atleta, madre, empresaria e inquebrantable promotora del golf en México”, dice su ficha. En otras palabras, la mejor golfista de todos los tiempos en el país.

EL DATO:

Las muñecas se pondrán a la venta el 20 de abril de este año.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search