“HARÉ LO QUE DESEO”, DISEÑO Y EMPODERAMIENTO FEMENINO

Caminar por las calles de la colonia Roma nos conduce hacia ventanas de la vida de otros y otras, de aquellas personas que aunque vivan a miles de kilómetros lejos de ti, te cuentan su historia, una con la que te involucras… aunque no sea lo que estabas buscando.

Hace tres años Kiran Gandhi, activista y música, decidió correr un maratón sin protección en su ropa interior por estar menstruando (de hecho su período llegó un día antes). Su fotografía con los mallones deportivos manchados de sangre entre ambas piernas dio la vuelta al mundo y desde enero de este año (y hasta el 22 de abril de este año) se exhibe también en el muca-Roma a propósito de la exposición “Haré lo que deseo” (I Will What I Want), cuyo objetivo es “explorar el complejo y contradictorio rol que ha jugado el diseño desde la mitad del siglo XX – pasando por la segunda ola feminista, hasta las intersecciones no binarias del presente – en la búsqueda de la expresión de género y la igualdad para aquellos que tienen útero, menstrúan o se identifican como mujer”.

La exhibición que me encontré por mera casualidad me atrapó por eso y porque presenta “objetos, interfaces e indumentaria… en un mundo material en su mayoría diseñado por hombres y para hombres pero no consumido por ellos”. … muy de adecuado para encontrar respuestas si te gusta el tema sobre la mujer.

La exposición está dividida principalmente en tres ejes temáticos: “Empoderamiento, Equidad y Educación” y puedes encontrar desde los primeros objetos creados (como toallas femeninas o saca leche), hasta alternativas contemporáneas (como la copa menstrual) “que abordan de diferentes maneras y con soluciones locales, temas como los ciclos corporales, la vida reproductiva, la menstruación, la inclusión en la educación y el trabajo, el rol de género en las familias y estereotipos en la sociedad, la salud; así como diseños gráficos, canciones, publicidad y fotografías que de una u otra manera evidencian las problemáticas y situaciones que las mujeres viven día a día en todo el mundo”.

La entrada es gratuita y solo necesitas registrarte en la entrada. Si te lanzas la dirección es: Tonalá No. 51 Col. Roma Norte. Haz lo que deseas pues.

DATO: El sitio web del museo: Muca – Roma

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search