EN LA LUCHA POR LA EQUIDAD, LA SELECCIÓN NORTEAMERICANA LIDERA EL CAMINO

“Dos años después de comenzar una lucha pública por la igualdad salarial y un año después de firmar un nuevo convenio colectivo, jugadoras del equipo de futbol femenino de los Estados Unidos han surgido como nuevos modelos de rol a seguir, así como un referente sorprendentemente valioso para las mujeres de equipos de todo el mundo”.

Es el Día Internacional de La Mujer y nos pareció atinado replicar en español parte del interesante reportaje que esta semana publicó el New York Times donde hace un recuento del significado que ha tenido el reclamo de un trato igualitario por parte del equipo femenil de futbol de EEUU, uno de los episodios de la historia del futbol soccer que quizá servirá de aquí en adelante como el principio de infinidad recuentos que se entrelazan entre sí en la lucha por tener las mismas oportunidades dentro de la cancha:

“El equipo de futbol de Canadá les pidió consejo sobre cómo plantear la maternidad en los contratos. Jugadoras de la W.N.B.A. hicieron lo mismo cuando tuvieron preguntas sobre la mejor manera de presionar a sus propietarios para obtener mejores estándares en toda la Liga en cuestiones de hoteles, viajes y entrenadores. Asimismo, el otoño pasado, una jugadora del equipo de hockey femenino de Estados Unidos se acercó a ellas”.

“Pocos meses antes de las los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, dijol la jugadora, el equipo de Hockey femenil de EEUU todavía estaba batallando con las promesas de comercialización que se les habían hecho cuando las jugadoras se vieron forzadas a organizarse en huelga para ganar un importante aumento salarial en marzo de 2017. El equipo, contendiente a la medalla de oro, todavía ni siquiera tenía sus propias cuentas en redes sociales. ¿Podría el sindicato del equipo de futbol recomendar a un consultor de marketing para hacer lo que la Federación de Hockey aparentemente no podía?”.

“Creo que en este momento realmente hay un movimiento de mujeres que estamos juntas, y está sucediendo en el deporte y fuera del deporte”, dijo la centrocampista estadounidense Christen Press. “Y creo que la gente de todo el mundo se está dando cuenta de lo importante que es establecer estas conexiones con personas en el mismo camino que tú”.

“Así que cuando las jugadoras de futbol abrazaron a las jugadoras de hockey estadounidenses en la banca antes de jugar un partido que terminó empatado ante Francia 1-1 en el Red Bull Arena, las actuales campeonas de la Copa Mundial Femenina con las medallistas de oro olímpicas recién coronadas, los abrazos parecían más genuinos, más sentidos, más personales que de costumbre…”

“Pero, poco a poco, otras atletas de todo el mundo comenzaron a encontrar sus voces también.El equipo nacional de España se levantó para exigir la salida de su entrenador después de la última Copa del Mundo, y varias jugadoras prominentes de la escuadra de Brasil abandonaron su equipo el año pasado para protestar por el derrocamiento de una popular entrenadora en favor de un hombre. Las jugadoras de Nigeria tuvieron un paro en su hotel para exigir sueldos no pagados y bonos después de ganar el campeonato africano. El equipo de Irlanda amenazó con irse a huegla. Australia lo hizo. Y en octubre, las jugadoras de Noruega exigieron -y ganaron- la misma paga con sus homólogos masculinos”.

“Esto realmente se siente como un punto de inflexión”, dijo la comentarista de ESPN Julie Foudy, una veterana de peleas de equidad de género similar hace una generación después de ganar una Copa Mundial Femenina.Foudy elogió a la nueva directora ejecutiva del sindicato, Becca Roux, por empoderar a las jugadoras de los Estados Unidos para que hagan gran parte del duro trabajo ellas mismas, tanto cuando negociaron un acuerdo de negociación colectiva mejorado como en los meses posteriores a su firma. La mayoría de las jugadoras del equipo sirven  en un subcomité sindical u otro y celebran elecciones para elegir representantes. Se celebran reuniones periódicas con el futbol de los EE. UU. Para garantizar que se cumplan las promesas…”

SI QUIERES LEER LA NOTA COMPLETA EN INGLÉS:

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search