“PLAYOFF”, LA OBRA DE TEATRO A PROPÓSITO DEL FUTBOL FEMENIL

Hace cuatro años, cuando apenas hacía pininos con Diosas Olímpicas, me enteré de una obra de teatro a propósito del futbol en Colombia llamada “Uñas Sucias” escrita por Luis Barrales y, aunque originalmente fue pensada para un elenco de hombres, Casa Ensamble propuso llevarla a cabo con mujeres. Fue así como la puesta en escena se contextualizó en Colombia y la comedia de humor negro trataba sobre cinco mujeres que formaban parte de un humilde club de futbol femenino conformado por más de veinte jugadoras. Todas ellas aspiraban al profesionalismo como única salida para romper el círculo de miseria y dolor que enmarcaba sus existencias.

La trama por supuesto me resultó atractiva, lástima de la distancia para ir a verla, solo pude imaginarme cómo debió haber sido la escena tras el anuncio de que cinco de ellas, y solo cinco, serían ascendidas al equipo estelar en los siguientes días, era el detonador que encendía una lucha descarnada entre las futbolistas para conseguir el tan ansiado salto a la titularidad.

¿Se imaginan lo que platicarían en los vestidores reunidas a solas tras una tarde de un agitado entrenamiento especulando sobre las cinco elegidas y las eventuales razones para hacerse merecedoras de tan anhelada oportunidad?

 Pues la coincidencia de una obra de futbol femenil y mis ganas de verla esta vez se fueron hasta España. Hace unos días vi que ahí se estrenará ‘Playoff’ de Marta Buchaca, un espectáculo dirigido por José Luis Arellano García – presentado por La Joven Compañía— y también es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de futbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su “profesión”, apasionadas y ambiciosas y:

“La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. ‘Playoff’ sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de nuestras protagonistas. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión”.

El tema de mujer y deporte es un abanico y ojalá que, así como la actriz Ana Lucía Robleda –quien el año pasado presentó el monólogo Bitch Boxer en el Foro Shakespeare–, quien le apostó a traer este tema a México para reflexionar desde las artes, pronto veamos a un dramaturgo o dramaturga interesarse en el futbol femenil y verlo también en escena.

EL DATO:

“Playoff” se podrá ver del 30 de enero al 24 de febrero en el madrileño Teatro Conde Duque y que llegará del 14 al 17 de marzo al Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Digo, si es que andan cerca o alguien viaja a tierras madrileñas.

“Nuestras protagonistas son herederas de esas mujeres que, en una sociedad machista, donde su papel se relegaba a la cocina y a complacer al marido, fueron valientes y se atrevieron a jugar al fútbol, un deporte que era solo para los machos”. Marta Buchaca, autora.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search