LA MEJOR JUGADORA DE HOCKEY SOBRE PASTO EN EL MUNDO ES ‘LEONA’

El Club Atlético Banco de la Provincia de Buenos Aires es el único equipo de hockey sobre césped en el que se ha desempeñado desde los cinco años Delfina Merino y con el que se ha convertido en una jugadora constante y perseverante en la posición delantera y que, gracias a eso, ha sido -también- pieza clave de la legendaria Selección Argentina de hockey  femenino, mejor conocida como Las Leonas.

Ahora, después de 23 años desde sus inicios, la «leona» se ha convertido en la mejor jugadora del mundo, misma distinción que le otorgaron a la mejor jugadora de hockey de la historia, Luciana Aymar, en ocho ocasiones (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013):

“Hablé con Luciana Aymar y le dije: ‘vos tenés ocho premios, yo tengo uno, estamos en la lucha'”, bromeó.

Merino vive su momento de ensueño al llevarse el galardón a Mejor Jugadora del Año (temporada 2017) por la Federación Internacional de Hockey (FIH):

“Es un gran honor haber recibido este premio aquí en Berlín y estoy muy feliz […] Es una gran recompensa haber sido elegida entre tantas jugadoras desafiantes que hay en el mundo, incluso en las Leonas”, fueron las primeras palabras de la delantera.

De acuerdo con la prensa deportiva, Delfina Merino es de esa clase de jugadoras que conjugan talento y extrema confianza en sí mismas, un combo que la convirtió más temprano que tarde en una referente y una pieza insustituible: un ascenso a primera división con Club Banco Provincia, 250 partidos internacionales disputados con Las Leonas con quienes se coronó campeona del Mundo en Rosario 2010 y logró la medalla de bronce en La Haya 2014.

Además, disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde obtuvo la presea de plata, y Río de Janeiro 2016. Compitió en los Juegos Panamericanos de México 2011 y Canadá 2015, donde consiguió en ambos certámenes la medalla de segundo lugar. Participó en seis Champions Trophy donde ganó cinco veces el primer lugar y uno en segundo. En 2015 obtuvo la medalla de oro en la Liga Mundial. Y, para finalizar su palmarés, en 2017 se quedó con la presea de oro en la Copa Panamericana.

Sin embargo, el legado que tiene no cambia en nada su calidad humana y ella lo sabe perfectamente:

“Disfruto mucho esto, es un premio que me encanta, que me enorgullece mucho. De hecho todavía no lo puedo creer. Pero no cambia para nada mi situación de cómo venía siendo mi carrera. Yo voy a seguir igual, siendo la misma y sintiendo el mismo amor por el hockey y por el seleccionado […] Desde muy chica fui apasionada por el hockey. Me enamoré de este deporte. Tuve el sueño de llegar a Las Leonas y lo conseguí. Esto es como la frutilla del postre”.

Al leer lo anterior, concuerdo con la prensa que ha hablado de ella, Delfina Merino es una referente y pieza insustituible del hockey sobre césped femenino y que seguirá haciendo historia como muchas mujeres deportistas.

EL DATO:

La también argentina, María José Granatto, fue premiada como Mejor Jugadora Joven por segunda vez consecutiva.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search