INICIA LA PRETEMPORADA 2018 DE LA NWSL

La pretemporada de la NWSL dio inicio este 19 de febrero. Excepto por las jugadoras de la Selección Nacional, que irán a concentración con miras al inicio de la She Believes Cup en marzo, el resto de los elementos deben presentarse con sus respectivos equipos para iniciar sus entrenamientos. Entre las jugadoras que pertenecen a selecciones nacionales, habrá 23 de la de Estados Unidos y 11 de Canadá (ninguna de México).

La temporada 2018 inicia el 24 de marzo con una revancha entre los equipos finalistas del torneo 2017, el North Caroline Courage se enfrentará al Portland Thorns FC y ese mismo día, el Orlando Pride va contra el equipo más nuevo de la liga, el Utah Royals FC. También el 24 de marzo jugarán el Seattle Reign FC contra el Washington Spirit, equipo en el que juega Andi Sullivan, jugadora número uno del Draft universitario de este año.

Aunque se siguieron haciendo intercambios de jugadoras durante estos meses, el más grande y sorpresivo sucedió el día del draft universitario, cuando los Chicago Red Stars intercambiaron a Christen Press – delantera de la Selección Nacional de Estados Unidos -, por Sam Kerr – delantera del equipo nacional de Australia y MVP de la temporada 2017- y Nicki Stanton. Kerr y Stanton dejaron el Sky Blue FC, equipo que recibió a Carli Lloyd – mediocampista de la selección de Estados Unidos- y a Janine Beckie – delantera de la selección canadiense -, dejando así a Press en el Houston Dash.

Vera Pauw, nueva directora técnica del Dash, dijo que decidieron respetar la petición de Lloyd de irse al Sky Blue FC pero que tener a Press sería “fenomenal”. “Va a tener la importancia del Lloyd. Va a ser la cara del equipo (…), queríamos tener a una jugadora de la Selección Nacional porque Houston merece una. Tenemos un estadio increíble, las facilidades y ofrecemos un ambiente profesional”. A pesar de estas declaraciones, la llegada de Press a Houston ha estado rodeada de rumores, entre ellos el que la jugadora se había posicionado para firmar con el Paris St. Germain, además de que Press no ha reconocido públicamente este cambio.

Al respecto, Corey Roepken, reporter del Houston Chronicle, escribió que “en casi cualquier otra liga profesional, Press tendría un contrato y los detalles estarían listos. Pero en la NWSL no funciona así para sus mejores jugadoras”. Explica que los salarios de las mejores jugadoras de Estados Unidos y Canadá son pagados por sus respectivas federaciones para que los equipos puedan adquirir más fácilmente a esas jugadoras, que usualmente son quienes atraen a más fans. La falta de esta formalidad le da pocas ventajas a los equipos y jugadoras cuando se trata de negociar cambios y tener un verdadero poder de decisión sobre los equipos con los cuales quieren jugar, en el caso de las atletas.

Junto con este cambio, un movimiento inesperado fue la desaparición de los Boston Breakers, causando que las jugadoras fueran repartidas entre el resto de los nueve equipos que permanecen en la Liga.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search