HAY NUEVO PRESIDENTE EN LA FEDERACIÓN DE FUTBOL DE EEUU Y PROMETE EQUIDAD

El camino a la elección del nuevo Presidente de la Federación de Estados Unidos fue calificada como “histórica y controversial” por Sports Illustrated, mientras que ESPN calificó el proceso de votación como “tóxico”. Ocho candidatos se postularon para esa posición, entre ellos Hope Solo, ex jugadora de la NSWL y de la Selección Mayor, y Kathy Carter, Directora Ejecutiva de la Soccer United Marketing, parte de la Major Soccer League y aliado único en cuestiones de marketing de la Federación de Futbol.

El candidato electo, sin embargo, es Carlos Cordeiro, quien desde 2016 fungía como Vice Presidente de la Federación y que tiene una década de servicio voluntario con la liga. Tanto Cordeiro como Carter eran vistos como los candidatos preferidos por el stablishment. Carter era la candidata que, tanto los dueños de la MLS como Gulati (quien terminó su presidencia en la Federación), preferían, señaló Sports Illustrated. De cualquier forma, fue el Consejo de Atletas el que tomó la decisión definitiva y le dio la victoria a Cordeiro después de tres vueltas de votaciones. Cordeiro tiene más de 30 años de experiencia en el sector de finanzas y conoce de manejo de presupuestos y crecimiento de negocios en mercados competitivos.

De acuerdo con Phillip Bupp, editor de The Comeback, Cordeiro pudo convencer a los atletas de que traería los cambios necesarios para crear reformas en el desarrollo del juego, sin embargo, los fans que esperaban un cambio drástico tendrán que esperar cuatro años más para ver un movimientos disruptivo en el funcionar de la Federación.

“Hablé mucho sobre equidad e igual manejo de recursos. No se trata sólo de nuestros equipos de hombres y mujeres. Hay otras disciplinas dentro del futbol. Así que creo que en ese espíritu de inclusión y colaboración, esos son los temas que intenté hacer notar y mantenerme lejos de otras discusiones”, dijo Cordeiro después de haber ganado la elección. Cordeiro ahora tendrá un presupuesto de 110 millones de dólares y 170 empleados de tiempo completo y el apoyo del consejo de atletas que ven en él el cambio que el deporte necesita en Estados Unidos para lograr sus objetivos.

Es importante señalar que, aunque hay más niños y niñas que nunca jugando futbol en ese país, esos jóvenes enfrentan problemas financieros para poder seguir jugando y no se han dado los recursos necesarios para enfrentar esa problemática. En 2016, The Guardian señaló que si  bien “el futbol es un juego democrático, en Estados Unidos el éxito (que alguien puede tener en el deporte) está determinado por el nivel adquisitivo de los padres del jugador”. Este hecho fue retomado en las plataformas de todos los candidatos.

Entre los planes de Cordeiro están el traer el Mundial 2016 al continente americano junto con México y Canadá, afirmando que esto traerá una inversión importante a Estados Unidos, mientras hace del futbol de Estados Unidos competitivo globalmente. Dos posiciones que fueron aprobadas por el Consejo Directivo antes de las elecciones, fueron las de dos managers generales, uno para el lado de hombres y otro para el de mujeres.

Jill Ellis, Directora Técnica del equipo de la Selección Femenil, viajará esta semana a Chicago para reunirse con Cordeiro y supervisar la contratación de la persona del lado de mujeres. El equipo de hombres espera a que termine el Mundial de este año para contratar a un nuevo Director Técnico antes de avanzar. En ese sentido, el nuevo Presidente de la Federación admite que no es experto en futbol – es el único de los candidatos que no jugó el deporte más allá de la preparatoria – pero que iniciará un proceso colaborativo en su trabajo para compensar estas deficiencias.

Otras de las propuestas lanzadas por Cordeiro están el mantener una cultura de respeto y tolerancia en todos los equipos a todos los niveles, invertir en las ligas amateur – incluyendo la profesionalización de la NWSL y crear un departamento técnico que lleve la dirección deportiva tanto de equipos de hombres como de mujeres y que los equipos serán tomados en cuenta en estas decisiones.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search