5 ATLETAS A SEGUIR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PYEONGCHANG 2018

Es difícil elegir entre tanto talento a las mujeres destacadas que estarán participando en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, sin embargo, me aventuro a mencionar a las siguientes cinco  quienes, yo diría, son un “must” dentro de una posible lista.

SARA SCHLEPER (MÉXICO/SLALOM)

Por supuesto que a Sarah Schleper, la única mexicana que asiste a la justa olímpica para representar a México. A sus casi 39 años, Sarah va por quinta ocasión como atleta a unos Juegos Olímpicos pues creció en las montañas de Vail, Colorado, donde su padre ha sido dueño de una tienda popular de esquí durante más de 30 años y por eso no es una casualidad que ella practique desde que tenía dos. Como miembro del equipo de esquí de los Estados Unidos participó durante 16 inviernos, (los cuatro Juegos Olímpicos), siete campeonatos nacionales y obtuvo cuatro podios en la Copa Mundial.En el 2011 Sarah se retiró de las carreras de esquí, pero “nunca lo dejé completamente” dijo. Casada con el mexicano Federico Gaxiola de la Lama, corredor de bienes raíces y con quien tiene dos hijos, Sarah comenzó a planear su regreso, aunque esta vez lo haría como miembro del equipo mexicano.Tras obtener la nacionalidad y el consentimiento para representar al país, Schleper, compitió (2015) en el eslalon gigante de los campeonatos mundiales de esquí de los Alpes, vistiendo un traje de velocidad con temática de mariachi.  De hecho, de acuerdo al New York times, Sarah ha reclutado en Estados Unidos a otros mexicanos para dedicarse a las carreras de esquí, con la esperanza de establecer una base de entrenamiento de Colorado para el equipo mexicano. Su interés y amor por el deporte invernal, también la llevaron a ser entrenadora de la joven mexicana (radicada en Canadá) Jocelyn Margarita McGillivray, quien ha representado a México en los Juegos Olímpicos Invernales de la Juventud en Lillehammer, Noruega.En Pyeongchang Sarah desea “un buen resultado” pues “la nieve en Corea es compleja, mi expectativa sinceramente es que será una competencia difícil”.

MARIT BJÖERGEN (NORUEGA, ESQUÍ DE FONDO)

Nació en Noruega hace 37 años y es una de las atletas más destacadas de los Juegos Olímpicos de invierno gracias a sus medallas: tiene 10 en total –empatada con Raisa Smetanina  y Stefania Belmondo–; pero también es de las que más medallas de oro posee  6 –igual que Lyubov Egorova y Lidia Skoblikova.

Brilló en los JO de Vancouver, Canadá 2010 –en los que ganó tres oros, una plata y un bronce— y al siguiente año hizo una pausa para ser madre. Le dicen “The Iron Lady” y no solo por sus logros en Olímpicos –en Sochi 2014 sumó tres oros más-, sino también por sus destacadas participaciones en Copas del Mundo donde ha logrado un gran palmarés: 106 victorias en 178 pruebas.

Definitivamente si ves a competir a Marit en las pruebas de esquí de fondo ya sea clásico o libre (sprint y larga distancia) vale la pena quedarte, podrás presenciar historia pues ella misma ha declarado que a sus casi 38 años tiene como meta en los JO de PyeongChang sumar otros tres metales más y así igualar a su compatriota biatleta Ole Einar Bjoerndalen, puro power pues.

LINDSEY VON (ESTADOS UNIDOS/ESQUÍ ALPINO)

“Muchos dudaron de que pudiera regresar a competir y mucho menos que pudiera regresar a lo más alto de un podio” dijo Lindsey Von, la esquiadora norteamericana quien después de perderse los JO de Sochi 2014 por dos graves lesiones de rodilla, pudo volver al siguiente año a ganar su 18 y 19 Globo de Cristal, con lo que igualó el récord del legendario esquiador sueco Ingemar Stenmark.

Pero la historia de la famosa atleta norteamericana –cuya atracción mediática también ha sido marcada por su pasada relación con el ex golfista Tiger Woods- tomó vuelo hace apenas dos semanas cuando la plusmarquista histórica de victorias en la Copa del Mundo femenina de esquí alpino, completó en Garmisch-Partenkirchen (Alemania) un fin de semana de ensueño tras ganar dos veces en los dos descensos disputados:

El de Saint Paul (Minnesota) donde logró su victoria número 80 en el circuito y al siguiente día festejar la número 81; de esta manera Vonn se acerca al récord del sueco Ingemar Stenmark, quien triunfó en 86 ocasiones en la Copa del Mundo. Vonn ha dicho que va por un oro más a PyeongChang, solo posee uno y lo ganó en Canadá 2010.

CLHOE KIM (ESTADOS UNIDOS/SNOWBOARD)

Tiene apenas 17 años y la estadounidense Chloe Kim es la favorita en el halfpipe femenino.

La atleta es de California, donde no hay nieve, pero proviene de una familia de surcoreanos deportistas y por eso desde que tenía 14 años impactó en el mundo de los XGames de invierno tras vencer a la campeona Kelly Clarck (2015) y convertirse en la atleta de X-Games más joven en obtener una presea. De hecho, Kim también es la primera mujer en ganar cuatro medallas de oro en X Games antes de cumplir 18 años. Chloe asiste a sus primeros Juegos Olímpicos en PyeongChang, pero calificó desde el 2014 aunque no pudo competir porque era demasiado joven.

MIKAELA SHIFFRIN (ESTADOS UNIDOS/ SLALOM)

Mikaela Shiffrin, de 22 años, tiene la sangre fría como el hielo a la hora de competir. Su madre, quien no pudo ser esquiadora porque la Universidad la alejó de ello, puso sus sueños en Mikaela y se volvió su entrenadora. Shiffrin aceptó y se ha disciplinado al grado de volverse la mejor bajo una estricta rutina que incluye nueve horas de sueño sin falla y una siesta por la tarde. Proveniente de Vail, Colorado, Shiffrin ganó una Copa del Mundo por primera vez a los 17 años, tiene ya 41 victorias y fue campeona olímpica en el Slalom y en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Es por ello que Mkaela es la gran favorita para ganar el oro de slalom de nuevo, lo que la convertiría en la primera esquiadora (femenina o masculina) en ganar medallas consecutivas de oro olímpico en slalom.

Es una amenaza de medalla en cualquier prueba a la que ingrese (hasta seis); pues ningún esquiador o esquiadora alpino estadounidense ha ganado más de tres medallas en una sola Olimpiada (2010 Bode Miller). Ella ha dominado el slalom desde los Juegos Olímpicos de 2014, ganando 24 de sus últimas 30 carreras y haciendo el podio en otras cuatro. No le puedes dejar de seguir la pista.

FUENTES:

New York Times, Marca, ESPNW, Adrenalina.

RECOMENDAMOS

https://www.nytimes.com/interactive/2018/02/08/sports/olympics/mikaela-shiffrin-alpine-skiing.html

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search