FORO MUNDIAL MUJER EN LUCHA

El Comité Olímpico Mexicano lleva a cabo el Curso Internacional para Entrenadoras y el Foro Mundial de Mujer en Lucha (del 17 al 20 de noviembre), un evento dirigido a la población femenina que “busca estimular y fomentar la equidad de género en la disciplina de luchas asociadas”. Esto con el objetivo también de “generar un sentimiento de identidad en la mujer deportista con la finalidad de fomentar la participación de la mujer en la lucha”. La institución señala que, así como en otras disciplinas del país, los mejores resultados en los últimos años los han tenido las mujeres.

Algunas de las temáticas que se verán durante el evento serán las tareas y responsabilidades de las entrenadoras:

  • Prevención de riesgos (en el entrenamiento, en una competición), lucha en base a juegos, trato a las jóvenes y a sus padres.
  • Código de Ética, promoción del combate al dopaje.
  • Programas y proyectos de desarrollo que ofrece la United World Wrestling.
  • Habilidades de la entrenadora: Organización de la clase, Comunicación, Capacidades Físicas. Habilidades Técnicas.
  • Desarrollo de las Técnicas Fundamentales.

Helen Maroulis, nacida en EEUU y la primera Campeona Olímpica en Río 2016 de luchas femeniles asociadas (53 kg.), así como Campeona Mundial 2015 y Campeona en Juegos Panamericanos Jalisco 2011 estará presente.

Otras de las participantes serán Asiumi Jackeline Renteria Castillo (COL), doble medallista olímpica (Bronce 2008 y 2011) y Campeona en Juegos Centroamericanos –entre otros logros– y Wendy García Patiño de México Plata en los Juegos Centroamericanos 2010 y Multimedallista Panamericana.

El evento se lleva a cabo en las instalaciones del CDOM y a la cita acuden 22 países entre los cuales se encuentran Irán -que tiene un desarrollo importante en la disciplina-, China, Japón, Estados Unidos, Colombia y Rusia.

A continuación les dejamos solo una muestra del impacto en la sociedad al tener modelos de rol en la disciplina:

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search