MUJERES EN ARABIA SAUDITA PODRÁN ENTRAR A LOS ESTADIOS DE FUTBOL POR PRIMERA VEZ

Arabia Saudita está viviendo un cambio en cuanto a las restricciones que tienen hacia las mujeres y por primera vez en su historia les permitirán el acceso como espectadoras en los estadios deportivos. Esto será a partir de principios del 2018, pero solo en tres estadios de las principales ciudades (Riad, Yeday y Dammam), de acuerdo a un comunicado emitido el domingo por la Autoridad General del Deporte, el organismo rector del deporte del país.

Familias completas tendrán derecho a presentarse en los recintos a los que anteriormente solo se les permitía el acceso a hombres, aunque el acomodo de los asientos específicos aún no está claro pues normalmente los hombres y las mujeres saudíes suelen estar separados en lugares donde ambos están permitidos. Asimismo, en los estadios habrá restaurantes, cafés y pantallas de video.

De hecho, con motivo de la celebración del día nacional de Arabia Saudita, el mes pasado se permitió ingresar a cientos de mujeres a un estadio deportivo en Riad – utilizado principalmente para partidos de fútbol- y se sentaron en un área especial para familias. Cabe mencionar que de acuerdo a la BBC “bajo el sistema de tutela vigente en Arabia Saudita, un miembro varón de la familia -normalmente el padre, esposo o hermano- debe otorgar permiso para el estudio, los viajes y otras actividades de una mujer”.

Los cambios que se han venido llevando a cabo a raíz de las reformas promovidas por el príncipe de la corona Mohammed bin Salman, de 32 años, e incluye el de la histórica decisión de permitir a las mujeres conducir desde el mes de junio de 2018 pues “el reino parece estar flexibilizando algunas normas como parte de su plan denominado “Visión 2030” para las reformas económicas y sociales, mientras se prepara “para una era posterior al petróleo””.

Por su parte la CNN dice que “el plan (Visión 2030) para la reinvención económica del país se basa en una serie de pilares, que incluyen el empoderamiento de los jóvenes, la organización social y el empoderamiento de las mujeres. El reino quiere aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral saudí y en otros aspectos de la vida”.

“En una conferencia de inversión la semana pasada en Riad, el príncipe juró que el reino destruiría las “ideologías extremistas” mientras buscaba un “Islam más moderado”. “Queremos llevar vidas normales, vidas donde nuestra religión y nuestras tradiciones se traduzcan en tolerancia, para que coexistamos con el mundo y seamos parte del desarrollo del mundo”, príncipe de la corona Mohammed bin Salman. Esto se pone interesante.

FUENTES: CNN, BBC.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search