DIRECTORA JURÍDICA DE LA LIGA MX FEMENIL ADELANTA ‘SORPRESA’ PARA JUGADORAS

Olga Trujillo

Anna Peniche es la Directora Jurídica de la Liga Bancomer Mx y también la tejedora de las reglas que rigen a la Liga Mx Femenil. Hace unas semanas estuvo presente en el evento Futbol Por la Discriminación “Gol Por la Inclusión”, organizado por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y fue tajante al decir que “yo soy la persona que incentivó que verdaderamente hubiera una liga profesional femenil como tal”.

Sin embargo, Peniche reconoce que antes “hubo muchísima gente que se quedó con ganas de poder jugar en una cancha, que surcaron este camino para que pudiera existir hoy por fin futbol femenil”, es por eso que ella lleva 10 años trabajando en la FMF y específicamente en el jurídico de la Liga con tal de seguir apoyando desde ahí también para el crecimiento del futbol femenil.

Además de tener como responsabilidad “escribir reglamentos”, reconoció que una de sus tareas es el mensaje y el cuidado del concepto de ‘responsabilidad social’ que tiene el futbol como tal: “al principio el futbol femenil fue concebido como una rama de la ‘responsabilidad social’ (cosa en la cual yo no estaba de acuerdo), no tiene por qué ser así, esa es una de las primeras cosas que no me gustaban… Pero supe que primero había que abrir camino, hacer que se considerara, que hubiera presupuesto”.

Durante su intervención, la Directora Jurídica también hizo énfasis en que “a veces la gente piensa que organizar futbol es solo poner 11 contra 11 y tener un cuerpo técnico, pero encender las luces de un estadio cuesta muchísimo dinero”. Y a pesar de que la Liga Femenil Mx se anunció apenas en diciembre del año pasado, “afortunadamente les empezamos a demostrar que verdaderamente tenemos que contar con futbol femenil, que ya vamos tarde. Nosotros ni siquiera hemos cumplido seis meses y ya tenemos asistencias históricas –y eso que se promueve poco–”.

Para Anna, los medios hablan mucho que las mujeres cobran tan solo una pequeña parte en comparación con los hombres y desde su punto de vista “eso también se debe al patrocinio, si no hay eso, no hay dinero” y detalló lo que la Liga Mx Femenil busca promover al decir: “Ya conocemos todos los aspectos negativos de la discriminación y todo lo que sufrimos las mujeres, señores, hoy por hoy dense un aplauso porque ya rompimos una barrera, ya tiramos la barrera del machismo, esto también es para mujeres, por lo tanto, les pido apoyo para que nos convirtamos en campeonas del mundo, lo tenemos todo”.

Al concluir el evento, la abogada se dio tiempo de atender en una charla a Diosas Olímpicas donde adelantó algunos de los planes a seguir ahora que la Liga Mx Femenil está de pie y uno de ellos, dijo, es precisamente prestar interés en cuestiones importantes de la vida de las jugadoras como la formación:

“Si piensas en ello puede ser incluso en cosas relacionadas al deporte, ¿y por qué no buscar ayuda o convenios?; tenemos de hecho una sorpresa bien padre que nos hace falta solo firmar, pero que como adelanto puedo decirte que se trata de preparación para las jugadoras, justamente como una herramienta para decirles “te voy a dar esto para que el día de mañana que ya no juegues futbol te dediques a otra cosa” y también será para el cuerpo técnico”.

Asimismo, Peniche dijo seguir trabajando para pelear por algo más grande aún “con lo cual México se convertiría en un referente mundial”, aunque de eso se sabrá más a futuro.

La posibilidad de que gestione un balón de oro femenil con una categoría de premiación, así como gestionar temas relacionados a la lucha contra el acoso sexual, son también algunas de las líneas escritas que se apilan en su escritorio.

Lo anterior, tiene que ver con la profesionalización del futbol femenil, pues es justo el rumbo que la Liga debe llevar:

“A partir del próximo año, todas las transferencias de jugadoras serán por Transfer Matching System (TMS), es decir, las transferencias de mujeres internacionales se incluyen a este tema de la profesionalización, hoy por hoy las transferencias de mujeres se hacen como las del sector amateur, vía administrativa. ¡Es increíble!, yo siempre decía ¿y por qué las mujeres no?, esto ya será transparente ni nadie va a aprovecharse. Obviamente no vas a llegar a una transferencia de Cristiano Ronaldo o Neymar, pero esas no las tenemos ni en México, yo les digo a todos ‘relájense’, sin embargo, es un tema de oferta y demanda, la marca paga también”, concluyó la mujer que escribe las reglas dentro del futbol mexicano.

https://twitter.com/CONAPRED/status/909855659675578371

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search