ENTREVISTA A PAOLA LONGORIA: “NO SOLO EN EL FUTBOL SE HAN DADO RESULTADOS”

Por: Juan Carlos Navarro (colaborador invitado)

El deporte mexicano cuenta con numerosas atletas femeniles que no solo han destacado, sino que han llegado a dominar su disciplina y mantenerse dentro de la élite. Una de ellas es Paola Longoria. Pocos atletas pueden presumir el dominio y los triunfos que la mexicana ha acumulado a lo largo de su carrera y que sigue refrendando en la actualidad. La nacida en San Luis Potosí no solo está ubicada como número uno del ranking mundial a nivel individual, sino también en parejas con Samantha Salas. Su trayectoria y sus títulos son algo que no tiene precedentes en la historia de este deporte.

Como mujer asegura tener como ejemplos a seguir a Lorena Ochoa, a Serena Williams, y por supuesto, su madre.

“Lorena por todo lo que logró y por ser una mexicana que dominó un deporte que no era tan conocido, puedo comparar un poco mi carrera con la de ella, uno de mis grandes sueños es ver el raquetbol en  Juegos Olímpicos. Y de Serena me encanta su manera de ser en la cancha, todo lo que ha logrado, ser la número uno por mucho tiempo, lo que ha superado. Admiro mucho su carrera deportiva”.

Inspirada por estas dos súper atletas, Longoria inició su carrera profesional en el Raquetbol en la temporada 2007. El año siguiente, terminó como la sexta mejor clasificada, mostrando desde sus comienzos un potencial muy importante.

La atleta nacional tuvo sus primeros pasos importantes en esta disciplina representado a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena 2006 a nivel individual llevándose la medalla de oro. La siguiente edición volvió a quedar al centro del podio en Mayagüez 2010. Para entonces, ya era una de las máximas referentes de este deporte. Pero el camino no ha sido sencillo:

“Primero la falta de apoyo, es lo más difícil para cualquier atleta de alto rendimiento. En mi caso represento a Nuevo León y he podido contar con ello a través de grandes empresas y  marcas pero es un proceso. Ser la número uno no ha sido de un día a otro pero eso te hace madurar y tener aprendizaje.

Las mujeres hemos roto varios estereotipos y paradigmas sobre que la mujer no puede lograr algo y tener un mejor rol en la sociedad. En los últimos años hemos puesto el nombre de México en alto y en general somos más emocionales, comprometidas, luchonas aguerridas y cuando nos ponemos algo en la mente no dejamos de intentarlo”.

A sus 22 años siguió demostrando su talento y habilidad cuando ganó el oro en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Guadalajara en 2011 y volvió a dominar este torneo cuatro años más tarde en Toronto 2015. Para este punto ya había alcanzado la cima de este deporte y busca que su experiencia le pueda servir algún día para mejorar el deporte en nuestro país.

“Tanto en hombres como en mujeres el tema federativo es complicado por la manera en que se maneja el deporte en México. En el caso de muchas disciplinas había sido así, pero hoy ya no se le da prioridad al hombre, sino al que tiene mejores resultados, eso es importante, que hombres y mujeres estemos en igualdad y así debe ser a nivel social. A mi el día de mañana me gustaría dirigir la Conade y luego de ver todo lo que le ha faltado a los deportistas en general poder hacerlo crecer y mejorar”.

Por otra parte, considera que también pueden mejorar las formas en las que se informa sobre el deporte en nuestro país y que ha sido parte de los intentos por dejar de estigmatizar a la mujer.

“Es un tema importante pero que se le debería de cuestionar más a los medios, que ponen más atención al futbol y no a otras disciplinas. Yo pienso que es importante ver eso, que no solo en el futbol se han dado resultados, hay muchas otras disciplinas que le han dado muchas alegrías a México sean hombres o mujeres lo que tienen que hacer es cubrirlos. Diferentes atletas de varias disciplinas hemos roto muchos estereotipos y no se les da el lugar que se merecen porque el hombre y la mujer se esfuerzan de la misma manera. Los dos buscamos el mismo objetivo, poner a México en lo más alto”. 

Además, también piensa que el deporte femenil ha dado un paso con el inicio de la Liga MX Fmenil, pero que las formas sin duda pueden mejorar por la desiguladad salarial que existe.

“Es buena para todo el deporte femenil en general (La Liga), que el futbol haya empezado una liga femenil es abrir el campo para ellas. No estoy de acuerdo en la manera que se está trabajando, los sueldos que se manejan para ellas no se comprara en lo más mínimo a los del varonil. Pero es un primer paso para logar una igualdad en ese aspecto”.

Actualmente, Paola Longoria continua haciendo historia en el raquetbol y rompiendo sus propias marcas a sus 27 años. Hace poco más de una semana se llevó el título 84 de su carrera al imponerse en el Torneo Mileno en Tijuana, segunda fecha del Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT) tras derrotar 11-4, 11-1 y 11-0 a Alexandra Herrera, de Nuevo León.

Es por eso que para ella, ser mujer y ser atleta han sido un estilo de vida que incluso va de la mano con su preparación académica profesional.

“El deporte es el mejor estilo de vida, a mí me ayuda a ser mejor mujer por la disciplina, la dedicación y los cuidados el deporte. Te puedo decir que me considero de la generación de deportistas preparadas porque el deporte tampoco está peleado con la escuela y no por eso me siento menos. Tengo las mismas posibilidades que cualquier persona. Incluso el deporte te abre puertas, te forma una mejor visión de muchas formas”.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search