VIENE EL AMERICUP FIBA 2017, MÉXICO LLEGA CON MAL SABOR DE BOCA

Por Olga Trujillo

El basquetbol femenil en México juega a botar la incertidumbre desde antes de empezar un partido. Las seleccionadas nacionales que se presentarán a la AmeriCup femenina 2017, a celebrarse en Argentina del 6 al 13 de agosto, han viajado al país sudamericano en días distintos, en grupos y a causa de los boletos de avión comprados de última hora. Las mexicanas van con la ilusión de hacer un buen papel, pero la mala organización termina por ser un asunto que repite la historia de la disciplina practicada por mujeres en el país:

“Estamos muy emocionadas de que vamos al torneo, pero hay un mal sabor de boca por cierta incertidumbre que tenemos al no saber si nos van a pagar viáticos de las concentraciones y así… al ver en redes sociales cómo están las condiciones de los hombres sí hay un cierto mal sabor de boca, siempre es lo mismo, pero quitando eso pues vamos con todas las intenciones de competir y de sacar los mejores resultados posibles”, dice la seleccionada nacional Diana Orozco a Diosas Olímpicas en entrevista telefónica quien hace tres semanas ayudó al equipo a conseguir la medalla de plata en el Centrobasket celebrado en Islas Vírgenes.

La alera de 1.76 cm de estatura considera que “si a los hombres se les hiciera eso no irían a la selección” mientras que a ellas les han dejado de pagar por dos meses como es el caso de Brisa Silva y la mexicoamericana Jaqueline Luna. Hace tres años el seleccionado nacional Lorenzo Mata publicó en sus redes sociales que tenía un mes de que su club, Halcones de Xalapa, no le pagaba, por lo que la alarma y difusión fue inmediata. Un año antes, Notiver había dado a conocer que el jugador mexicoamericano obtuvo 4.1 millones de pesos por jugar la temporada con el mismo club.

El evento al que acude el conjunto femenil nacional, que antes era llamado Campeonato Américas Femenino, ofrece tres boletos para la Copa del Mundo de Basquetbol femenino FIBA 2018 en España y aunque el conjunto nacional acude con cinco jugadoras que militan en el extranjero, así como estudiantes y profesionales de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF), la historia de la participación de México en dichas competencias tiene números poco alentadores. El balón bota hacia atrás:

Desde hace casi tres décadas cuando el Campeonato se inauguró (1989), la actuación de los conjuntos nacionales de categoría mayor, solo han podido obtener dos cuartos lugares: uno en 1999, en la Habana Cuba cuando cayó 80-37 ante Canadá y el otro en Culiacán, ante el mismo rival, pero México cayó 71-34.

“Una cosa es la competencia y otra es lo que nos limita, pero sí nos estamos quejando de que no hay una planeación estratégica para el basquetbol femenil en general. En mi época no había Sub 15, Sub 16, Sub 18, Sub 19, ahorita esas categorías existen, pero yo pienso ‘la selección mayor no está funcionando como ideal a aspirar’”, reflexiona Diana.

La pasada edición del FIBA AmeriCup femenino se celebró en Canadá, en donde las anfitrionas consiguieron levantar el título luego de finalizar invictas en la competencia. Cuba se llevó el segundo lugar y Argentina el bronce. Los mismos países estarán presentes en esta edición y los grupos son los siguientes:

Argentina, que formará parte del Grupo A junto con Islas Vírgenes, Venezuela, Brasil y Colombia. Y el Grupo B, donde se encuentran Canadá, Puerto Rico, México, Paraguay y Cuba.

“Vamos a ir juego por juego y esperemos dar un buen resultado. Estamos jugando en conjunto, muy unidas y más que nada porque sabemos de la capacidad que tiene cada una de nosotras y lo que puede aportar a la selección mexicana” concluye la también seleccionada Brisa Silva dispuesta a botar lejos una vez más la incertidumbre para poder jugar.

Partidos de México.

6 de Agosto – Puerto Rico vs México
7 de Agosto – Descansa
8 de Agosto – México vs Canadá
9 de Agosto – Paraguay vs Mexico
10 de Agosto – México vs Cuba

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search