LIGA FEMENIL MX, CON EL RETO DE CONSEGUIR SOCIO PARA CRECER

Por Cristina Herrera

La recién creada Liga Mx Femenil comienza a abrirse brecha para encontrar el camino del éxito en cuanto a su transmisión y asistencia en los estadios.

Apenas el pasado lunes, el partido entre los equipos de mujeres de Pachuca y América fue transmitido por Claro Sports en televisión de paga y Marca Claro en internet, mientras que Fox Sports también se unió a la causa.

Esto marca un histórico precedente pues, además, el juego se programó para ser transmitido en un horario “estelar” a las 7 de la noche.

Con ello, la Liga Mx Femenil aspira a hacer historia como ya lo ha hecho la Liga Nacional de futbol femenil de los Estados Unidos (NWSL) que, el año pasado, se convirtió en la primera liga profesional de este deporte de mujeres en aquel país en llegar a una cuarta temporada.

Las dos ligas profesionales que la antecedieron, la Women’s United Soccer Association (WUSA) y la Women’s Professional Soccer (WPS) se retiraron después de sólo tres años de su creación.

Sin embargo, el camino al éxito para la Liga estadounidense de mujeres no ha sido para nada sencilla, no obstante, poco a poco ha logrado afianzarse no sólo en el gusto de los aficionados, sino también en la confianza de los patrocinadores y esa es una lección que la Liga Femenil mexicana deberá aprender.

Apenas en febrero de este año, la cadena A&E Networks y Lifetime, lograron una asociación con la liga femenil de futbol estadounidense para las transmisiones de sus partidos.

Ahora, no sólo habrá juegos en televisión nacional cada semana durante la temporada, sino que la cadena ha comprado participación en la liga, dándole a ésta un interés para su crecimiento a largo plazo.

“Es invaluable tener un socio de medios, tanto como un accionista en la liga, y para promover y mostrar nuestra liga sobre una base semanal. Cambia completamente la trayectoria “, dijo Amanda Duffy, directora ejecutiva de la NWSL. De acuerdo con Duffy, este acuerdo le dará a su liga los recursos humanos y financieros para mirar hacia adelante por lo menos a un futuro de entre tres y cinco años.

Al principio, A&E sólo estaba considerando una asociación de transmisión tradicional con la NWSL. Pero después de un mes de conversaciones con la US Soccer, que opera la liga, quedó claro que ésta necesitaba un mayor impulso.
“Lo que la liga realmente necesitaba era un verdadero socio”, dijo Dan Think Surprise, presidente de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Inversiones de A&E Networks.

“Necesitaban alguien que invirtiera en la liga financiera, emocional y estratégicamente”, aseguró. La cantidad exacta de la inversión no se ha revelado, pero Sports Business Daily informa que es una inversión multimillonaria que representa aproximadamente un 25% de participación en la liga.

A cambio, la NWSL estará disponible para los cerca de 100 millones de hogares cuyos paquetes de cable incluyen Lifetime, cifra que es ligeramente superior a la de ESPN.

El acuerdo sin precedentes en Estados Unidos incluye un contrato de tres años de transmisión con la NWSL para transmitir 25 juegos – 22 juegos de temporada regular y tres juegos de playoffs-.

Juntas, las dos organizaciones han formado NWSL Media, una empresa conjunta responsable de la producción televisiva de juegos, streaming en vivo y plataformas digitales, así como los derechos mundiales de difusión y patrocinio de la liga.

Además, A&E Networks posee oficialmente una parte de la liga y tiene dos asientos en la junta de NWSL.
Si en México alguna empresa como Claro Sports o Fox Sports se interesara en realizar una alianza de este tipo con la Liga Mx Femenil, seguramente habría grandes expectativas para el torneo.

Tan sólo en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, la audiencia que alcanzó Claro Sports fue de 1.1 millones de personas, según datos de la empresa HRMedia.

Aunque la NWSL ya es la liga de futbol profesional más exitosa de la historia de Estados Unidos, sigue luchando por atraer a patrocinadores y expandir su base de fans durante sus primeros años.

No obstante, el futbol femenil en Estados Unidos ha sido increíblemente exitoso y popular a nivel nacional. La final de la Copa Mundial Femenil 2015 promedió 25.4 millones de espectadores, convirtiéndose en el juego de futbol varonil o femenil más visto en la historia de Estados Unidos.

La temporada pasada, la liga de 10 equipos tuvo una asistencia promedio de 5,558 fans a sus estadios.

En ese sentido, en México, el duelo entre los equipos femeniles de Pachuca y América alcanzó una asistencia de 23,324 aficionados, mientras que 759,000 usuarios únicos siguieron el partido a través del Facebook Live de Marca Claro, totalizando 822,269 reproducciones de video, de acuerdo con los reportes de Claro Sports.

Sin embargo, es importante que los acuerdos de transmisión de este tipo de partidos se dé de manera constante.

Por ejemplo, para la liga femenil estadounidense, en los últimos cuatro años, apenas unos cuantos juegos de la NWSL se transmitieron en ESPN 2 o Fox Sports 1, pero a menudo los acuerdos de transmisión se anunciaban a mediados de temporada, y la producción y la programación de estos juegos parecía estar en segundo plano para ambas televisoras.

La temporada pasada, Fox Sports 1 sólo emitió seis juegos de la temporada regular de la NWSL y los tres juegos de playoffs.

Es por ello la importancia de este tipo de acuerdo. Pero al mismo tiempo, otros beneficiados serán los patrocinadores, pues al incrementarse la exposición de la liga en televisión, ellos tendrán garantizado el tiempo aire nacional cada semana.

Aunque en un principio, la expansión en la liga y la difusión será cauta, en un futuro se espera que todos los juegos de la liga sean televisados a nivel nacional.
El trabajo ha sido duro, pues la NWSL empezó con pequeños pasos, ya que todos los juegos de la liga estaban disponibles en YouTube, lo que era increíblemente accesible para los aficionados, pero no aportaba ningún ingreso para la liga, aunque sí fue una buena estrategia para hacerse de un mayor número de fans.

Así pues, aunque la liga mexicana femenil está recién nacida, la realidad es que si se trabaja duro, constante y se buscan socios estratégicos para hacerla crecer, podría conseguir el mismo éxito que hoy ha logrado la liga estadounidense.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search