“THIS GIRL CAN” INSPIRA AL MARKETING DE LA UEFA PARA CAMBIAR IMAGEN DE LA MUJER EN EL FUTBOL

El tema de la semana dentro del futbol femenil a nivel mundial fue la final disputada entre el Lyon (campeonas de la UEFA Champions League 0-0, 6-7 PEN) y el PSG. Se trató de la sexta final para el Lyon, quienes ya habían ganado en tres ediciones antes: 2011, 2012 y 2016 y fue la segunda final perdida del PSG (en el 2015 cayeron ante Frankfurt).

Dada la expectativa del encuentro, encontramos una nota que nos pareció importante compartirles (y que complementa nuestro post del martes:

EL FUTBOL POTENCIA AUTOESTIMA Y CONFIANZA DE NIÑAS Y MUJERES, SEGÚN ENCUESTA

El texto no solo habla sobre la influencia que el movimiento “This Girl Can” provocó en organismos como la UEFA para la creación de la campaña Together “We Play Strong”, sino que retrata de manera puntual lo que está por venir dentro del tema del marketing y la mujer en el futbol. Consideramos que en México aún hay mucho que aprender y esto es solo una pauta para comenzar.

The Drum News.-

La UEFA hizo una inversión récord en la comercialización del fútbol femenino, los radiodifusores creyentes y los patrocinadores han llegado a un punto en el que están dispuestos a ir detrás ya que, con el tiempo, habrá ganancias comerciales que serán disfrutadas.

El órgano rector del fútbol europeo admite que tal vez ha sido lento su actuar. Solo este año se comprometió a duplicar la participación en el futbol femenino, así como duplicar el número de aficionados y lograr un éxito consistente en la escena mundial para 2020.

“Es más que tiempo para la Uefa profundizar en el fútbol femenino”, dijo Peter Willems, responsable de actividades de marketing y patrocinio de la Uefa. “El momento es correcto – hay un movimiento por la igualdad de género. Aunque no queríamos aprovechar esa ola, lo practicaremos “.

El primer esfuerzo concertado para vender el juego a las mujeres se centra en animar a las niñas a jugar. En pocas palabras, “nuestra investigación muestra que cuando alguien participa a una edad temprana participa un poco más [cuando sea mayor]; como jugadora, como voluntaria, pero también comprando más mercancía o pagando dinero por suscripciones “, explicó Willems.

Lecciones de ‘This Girl Can’

Una campaña creativa paneuropea denominada Together #WePlayStrong y que se lanzó el 31 de mayo en un esfuerzo por cambiar lo que la vendedora de UEFA describió como la imagen “uncool” del futbol entre las jóvenes.

Se propone abordar las ideas erróneas sobre el juego de las mujeres en la cabeza, con una amplia gama de niñas de toda Europa cada uno demostrando la confianza que se obtiene de jugar futbol.

El anuncio, que se llevó a cabo durante la final de la Liga de Campeones y la final de la Liga de Campeones Femenina, será probablemente comparado con el de ‘This Girl Can’. De hecho, la agencia creativa detrás del esfuerzo altamente alabado de Sport Inglaterra para conseguir más mujeres que se ejercitan también trabajó con Uefa en la idea #WePlayStrong.

Sharon Jiggins, directora gerente de FCB Inferno, dijo a The Drum que si bien la inspiración fue tomada de “This Girl Can” y el uso de mujeres reales, sudando y haciendo deporte, la idea de esta campaña estaba muy enraizada en mostrar a las chicas juntas Juego y la confianza que se obtiene con él.

“Nuestro enfoque creativo es desafiar los prejuicios actuales del juego mostrando lo ‘cool’ que el fútbol de mujeres es”, dijo Jiggins. “Con un elenco de chicas desde el nivel de base hasta el equipo profesional del Sporting de Lisboa, queríamos mostrar habilidades brillantes y el sentido de las muchachas que se unen desde el juego dentro y fuera del campo”.

Después de la TV, una campaña de medios sociales continuará la actividad durante el resto del año. La marca está utilizando plataformas “a donde van las niñas”, como Instagram y Snapchat, pero también está probando Giphy, donde una serie de gifs (como una mujer pateando una pelota en un aro de baloncesto) se han creado para las niñas para descargar y compartir . También dependerá en gran medida de los influyentes en la música, la moda y el cine (y no solo el deporte) que actuarán como embajadores del futbol femenino.

TRADUCCIÓN DE LA NOTA ORIGINAL EN INGLÉS

Uefa marketing boss on taking inspiration from This Girl Can to change ‘uncool’ image of women’s football


Leave a Comment

Start typing and press Enter to search