DIEZ PREGUNTAS A VANESSA ZAMBOTTI TRAS SU RETIRO

Por Olga Trujillo
Ya era una costumbre ver a la judoca mexicana Vanessa Zambotti en los tatamis mundiales con el corazón prendido de la camiseta de México. También lo era para ella, pero los ciclos se cierran y Vanessa ha decidido terminar el suyo. La nacida en Parral, Chihuahua, dice que se va satisfecha y no es para menos: A sus 35 años puede presumir que asistió a cuatro Juegos Olímpicos (2004, 2008, 2012 y 2016); asimismo destacó a nivel Panamericano con el oro de Río de Janeiro en 2007, el bronce del 2011 en Guadalajara y la plata del 2015 en Toronto.
En Diosas Olímpicas no quisimos dejar pasar la oportunidad para saber qué sigue para una atleta que abrió camino como ella y esto fue lo que nos dijo:
1. Diosas Olímpicas (DO):  ¿En qué piensa Vanessa Zambotti hoy?

Vanessa Zambotti (VZ): Pienso en que debo esforzarme en mi nuevo trabajo y dar lo mejor de mí.

2. DO: ¿Qué soñabas cuando entrenabas y qué sueñas ahora?
VZ: Cuando entrenaba soñaba con una medalla olímpica y ahora sueño con buscar que el judo sea más popular en México y más personas lo conozcan.
3. DO: Descríbenos un día cotidiano de tu vida fuera del alto rendimiento.
VZ: Ahora trabajo para la Confederación Panamericana de Judo y, un día normal ahora que estoy fuera del alto rendimiento, sería trabajar en las redes sociales buscando noticias del judo Panamericano, escribiendo notas para la Confederación y también ayudo en el Centro de Entrenamiento que está en la CONADE.
4. DO: ¿Qué país es el que más recuerdos te dejó?
VZ: Fueron tantos lugares pero el que más me gusta es Japón estuve cinco veces ahí.
5. DO: ¿Qué volverías a hacer y qué no si recomenzaras tu carrera?
VZ: Volvería a hacerlo todo… lo que no volvería a hacer sería a veces no hacerle caso a mi entrenador.
6. DO: ¿Qué te gustaría regresarle a tu disciplina?
VZ: Me gustaría regresarle difusión, que las personas conocieran sus beneficios. 
7. DO: ¿Por qué te gusta la frase de Muhammad Ali que tienes fija en tu perfil de tuiter “Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, ‘no renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón’?
VZ: Creo que siempre es mejor llorar en el entrenamiento para reír en la competencia y esa frase lo explica de esa forma.
8. DO: ¿Qué harás con todos tus judogis?
VZ: ¡Mis judogis!… ya regalé muchos jeje, tenía como diez y sólo me quedé con dos, los más significativos para mí, son japoneses. 

Vanessa Zambotti. Foto: IMAGO 7.

9. DO: ¿Qué no podías hacer cuando entrenabas que hoy sí?
VZ: Muchas cosas jeje, desvelarme viendo una película, levantarme un poco más tarde, comer otro tipo de cosas que antes como atleta no podía, ver a mi familia más seguido, salir con amigos a comer entre semana, ¡muchas cosas!
10. DO: ¿Qué les dices a las nuevas generaciones de niñas a las que les gusta el judo?
VZ: Les digo que siempre sigan sus sueños que no desistan, que hagan con pasión y amor el judo.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search