CINCO CLAVES PARA QUE MUJERES ATLETAS TRIUNFEN TAMBIÉN EN LOS NEGOCIOS

Cristina Herrera

Sin duda, son muchas las cualidades que debe tener un deportista para poder triunfar. Pasión, coraje, gestión del tiempo, son sólo algunas de ellas pero, de acuerdo con un estudio realizado por ESPN en conjunto con la empresa Ernst & Young, son características que están aún más potenciadas en atletas mujeres.

Y es quizá por ello que esas habilidades, en ocasiones se han traducido en tener un espíritu empresarial. El informe contó con el asesoramiento de más de una docena de exatletas femeniles que se convirtieron en empresarias.

En México y el mundo, tenemos casos conocidos de atletas retiradas y en activo que, así como han triunfado en sus respectivos deportes, también lo han logrado hacer en el mundo de los negocios.

En el caso de nuestro país, un claro ejemplo es la mexicana Lorena Ochoa, ex golfista y ex número uno del mundo, quien además de tener su fundación, ha incursionado en el mundo de los negocios al asociarse con el también ex golfista Greg Norman en una empresa que se dedica a la construcción de campos de golf, desarrollos inmobiliarios y resorts a nivel internacional.

Aunado a ella, la tapatía también sigue con la organización de eventos golfísticos, entre ellos el Lorena Ochoa Invitational que se celebra año tras año en la Ciudad de México.

Lorena Ochoa Invitational. FOTO: IMAGO7

Otro ejemplo es la clavadista Paola Espinosa, quien aún en activo ha puesto su academia llamada The Kids Academy que ofrece clases a niños, adolescentes y jóvenes en varias actividades deportivas, entre ellas el taekwondo.

Otras atletas han incursionado como conferencistas, entre ellas la alpinista Karla Wheelock, la nadadora Mariel Hawley y la velerista Galia Moss.

En el plano internacional, la tenista Venus Williams, ganadora de siete Grand Slams, también ha triunfado como empresaria. La mayor de las Williams es CEO de VStarr Interiors, una empresa dedicada al diseño de interiores, además de la marca de ropa Eleven.

Una de las empresarias con mayor éxito es sin duda la tenista rusa Maria Sharapova, quien con su marca de dulces Sugarpova ha logrado gran éxito y se estima que para el 2018 el valor de su marca sea de unos 20 millones de dólares.

¿Cuáles son entonces las claves para que las mujeres atletas triunfen también en los negocios?

De acuerdo con el estudio de ESPN y Ernst & Young, son cinco rasgos los necesarios que hacen que una mujer tenga una capacidad muy fuerte en la creación de negocios:

Confianza. Los atletas se basan en la confianza. Para llegar a los Juegos Olímpicos o competir en una Copa Mundial, hay que creer que se puede llegar, dijo Talia Mashiach.

La ejecutiva, quien practicó deporte en su adolescencia, pero no de alto rendimiento, dijo que la confianza le ayudó a construir su empresa de tecnología Eved.

Señaló que incluso los niños, al ser elegidos por primera vez para un equipo, eso les ayuda a confirmar su talento. “Esa confianza empieza a construirse”, dijo. Y creer en sus ideas y habilidades ayuda cuando se está creando un negocio.

Pensamiento único. Cuando su vida gira alrededor de un deporte, se convierte en una segunda naturaleza para centrarse en una cosa. Los atletas tienen que centrar todo en ese objetivo, aunque no valga la pena económicamente o no les dé tiempo para actividades extracurriculares.

Esto es valioso cuando se está construyendo un negocio, donde los inicios a menudo incluyen un presupuesto reducido y largas horas de trabajo. De acuerdo con la líder de marketing de Ernst & Young, Lisa Schiffman, más del 90 por ciento de los atletas en el estudio, dijo que crean metas anuales, trimestrales e incluso diarias.
Pasión. El entusiasmo por su objetivo es una necesidad para tener la capacidad necesaria para sobresalir, ya sea en deportes o negocios.

“Por supuesto que soy ambiciosa”, dijo Mashiach. “Nuestra naturaleza es que siempre queremos hacer más.”  A los atletas nos encanta ganar. Otros podrían ser reacios a ser tan competitivos, pero los atletas saben que “la construcción de una empresa es ganar todos los días”, dijo.
Liderazgo. Incluso los atletas individuales dependen de otros. Y los atletas entienden la importancia de traducir su pasión a la gente que está alrededor de ellos. En un negocio, sus compañeros de equipo son las personas que ayudan a crear sus productos y ganancias. “Tú no quieres que sea sólo un trabajo para sus empleados”, dijo Marlene Sjoberg, una ex jugadora de futbol.
Resistencia. La construcción de un negocio significa tener muchas paradas y arranques y, a veces, un fin. Sin embargo, los atletas están acostumbrados a los obstáculos.

La ex nadadora Summer Sanders dijo a los investigadores que los atletas están más familiarizados con el fracaso.

“Para nosotros, es simplemente un paso de aprendizaje en el proceso de conseguir algo mejor”, dijo. Por su parte Mashiach reconoció que la construcción de un negocio es un trabajo duro. “Se sube un poco, y se puede caer”, dijo. “Estamos realmente creando algo de la nada.”
Incluso aquellos que no tienen una medalla olímpica colgando en su casa puede tener virtudes de atletas.

Establecer metas diarias. Dar prioridad a su tiempo. Los atletas entienden que necesitan centrarse en lo que más importa, y trabajar con los mejores entrenadores. La construcción de un negocio es, después de todo, ir aprendiendo día a día.

“Cada experiencia que tengo es como un entrenamiento”, concluyó Mashiach.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search