SELECCIÓN DE FUT FEMENIL DE USA LOGRA ACUERDO, DIEZ PUNTOS PARA EL RECUENTO

Jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos y la Federación de futbol de ese país ratificaron un nuevo acuerdo de negociación colectiva el cual fue anunciado por ambas partes el miércoles. Al parecer la disputa en la que las jugadoras exigían salarios iguales a sus colegas hombres quedó atrás.

Mira lo que se espera con el nuevo acuerdo, del cual ya hay reacciones:

“Estoy increíblemente orgullosa de este equipo y del compromiso que hemos demostrado a lo largo de este proceso”, dijo la mediocampista del equipo nacional Megan Rapinoe. “Aunque creo que todavía hay mucho progreso por hacer para las mujeres en términos más amplios, creo que la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina debe estar muy orgullosa de este acuerdo y sentirse capacitada para seguir adelante”.

  1. El nuevo acuerdo abarcará un período de cinco años e incluye tanto la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 en Francia como los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

  2. La Federación de Futbol de Estados entabló una demanda contra la asociación de jugadoras a principios del año pasado como parte de un desacuerdo sobre el memorando de entendimiento que rige la interacción entre las dos partes desde la expiración del anterior CBA en 2012.
  3. Un tribunal finalmente dictaminó a favor de la federación, con lo cual se eliminó  la opción de un paro por las jugadoras antes de los Juegos Olímpicos de 2016. Cinco miembros destacadas del equipo, Carli Lloyd, Alex Morgan, Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Hope Solo, también presentaron una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades (EEOC por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos en marzo de 2016, alegando discriminación salarial por parte del fútbol estadounidense.
  4. La queja de la EEOC aún no se ha resuelto, y no estaba claro de inmediato qué efecto tendría el nuevo acuerdo en ese proceso. La portavoz de la asociación de jugadoras dijo que la organización era “incapaz de comentar sobre la EEOC en este momento”.
  5. Se espera que el acuerdo incluya aumentos significativos en la compensación directa y de bonificación para las jugadoras del equipo nacional, así como dietas iguales a la selección masculina, mayores beneficios de viaje y un mayor apoyo financiero para las jugadoras que están embarazadas o adoptando.
  6. Entre otras implicaciones financieras, la WNTPA obtiene derechos de licencia y patrocinio. Como parte del acuerdo, USA Soccer continuará su compromiso de pagar a la Liga Nacional de Fútbol Femenina salarios de las jugadoras del equipo nacional asignadas a la liga profesional entrando en su quinta temporada.
  7. Las jugadoras del equipo nacional se comprometerán a jugar en la NWSL. Eso no eliminaría necesariamente el escenario de la temporada dividida emprendido por Lloyd y Morgan este año. Ambas estrellas están actualmente en Europa – Lloyd con Manchester City; Morgan con Lyon – pero se espera que regresen a la NWSL en junio.
  8. El nuevo acuerdo requiere mejoras en los estándares de la NWSL, aunque no está claro qué medición se utilizará para monitorear el progreso. La NWSL ha sobrevivido a los intentos anteriores en una liga profesional nacional y recientemente firmó una nueva asociación de medios con A + E Networks. Pero sigue siendo objeto de críticas, entre otros temas, por los bajos salarios de los agentes no asignados.
  9. “Creemos que este es otro paso importante para continuar nuestros esfuerzos para impulsar el crecimiento del fútbol femenino en los Estados Unidos”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Sunil Gulati, del CBA. “Este acuerdo ayuda a asegurar la fuerza del equipo femenino nacional, a proporcionar estabilidad y potencial de crecimiento para la Liga Nacional de Fútbol Femenino y, a lo largo del tiempo, fortalecer el proceso de desarrollo de jugadoras de elite a nivel de base. Para nuestro deporte en los próximos años “.
  10. El acuerdo se produce días después de la resolución de otra disputa laboral de alto perfil que involucra al equipo femenino de hockey de Estados Unidos y a las jugadoras del equipo nacional de fútbol femenino irlandés quienes se niegan a entrenar en un desacuerdo sobre compensación y condiciones de trabajo en ese país. El equipo nacional estadounidense jugará dos partidos contra Rusia esta semana en Texas, en el estadio Toyota de Frisco el jueves y en el BBVA Compass Stadium de Houston el domingo. FUENTE: ESPNW

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search