NIEGAN VISAS A EQUIPO DE SOCCER CON JUGADORAS TIBETANAS

Por Olga Trujillo

Cassie Childers es norteamericana, pero su activismo con comunidades de mujeres tibetanas refugiadas en la India, hacen que se sienta del país donde pone los pies. Bajo el nombre de Tibetian Women Soccer (TWS), la activista nacida en New Jersey, ayudó a su conjunto a hacer historia al viajar por primera vez a Europa en el 2015 con el fin de participar en el Festival de Futbol Beyond Borders, organizado por la fundación alemana Discover Football. Sin embargo, Cassie no encontró la misma amabilidad para que sus pupilas visiten el país donde ella nació:

A 16 miembros de su conjunto les fue negada la visa norteamericana en la Embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi, India, pues para los cónsules el torneo de fútbol de la Copa Dallas que se llevará a cabo del 9 al 16 de abril, y al que las jugadoras de Cassie fueron invitadas, no significa “ninguna buena razón para visitar los Estados Unidos“.

En Diosas Olímpicas contactamos a Cassie, a quien conocimos en el mismo Festival de Futbol del 2015, organizado en Berlin y ella asegura: “Ahora hemos llegado al tope con los fondos de nuestros patrocinadores de todo el mundo y estamos apelando a Estados Unidos para que intenten revertir la decisión. También estamos recaudando fondos para reponer nuestra cuenta, después de gastar tanto en el proceso de solicitud de visa. No nos rendiremos. Seguiremos entrenando y jugando donde el equipo sea bienvenido”.

El costo que dio un total de 3.520 dólares – el cual significa la mitad de su presupuesto anual de acuerdo al The Guardian- más gastos de viaje simplemente para aplicar, resultan un motivo suficiente para seguir luchando.

Desde el 2011, Cassie comprendió que la urgente necesidad de iniciativas de empoderamiento para las jóvenes tibetanas era necesaria. Fue en ese momento cuando se le ocurrió “diseñar un programa que usara el futbol como una herramienta para el empoderamiento personal en una sociedad con cuestiones disparejas de género”. Más de mil niñas y adolescentes tibetanas se han visto beneficiadas por su programa.

Niñas que tuvieron que cruzar el Himalaya a pie y durante un mes y veinticuatro días, son apenas un ejemplo de lo que han tenido que superar para poder patear un balón. Te recomendamos:

http://diosasolimpicas.com/2015/07/futbolistas-de-tibet-y-china-derriban-muro-en-berlin/

La jugadora, miembro del equipo Purple Pavement en Berlin 2015, Sherab Norremo, comentó a Diosas Olímpicas: “quedamos impactadas después de la entrevista, mis amigas, mi familia y yo estamos tristes, pero no nos vamos a dar por vencidas”. Cabe destacar que cuatro de los trámites de sus compañeras cuyos pasaportes son de Nepal, fueron puestos en revisión administrativa pero aún no les han hecho llegar la decisión final.

Foto: thebetterindia.com

Finalmente Cassie señaló a ESPNW “este es un evento de proporciones históricas para los tibetanos…, esta es la mayor oportunidad de las vidas de estas jóvenes… Es una oportunidad aún más grande para los Estados Unidos para ser sede de uno de los equipos más inspiradores del mundo, que han superado tanto por el derecho a patear una pelota”.

 Childers dijo que la experiencia le hizo sentirse “disgustada” y “avergonzada de mi país” y agregó: “Ellas no estaban tratando de emigrar… Estaban tratando de jugar al fútbol” ((The Guardian).

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search