FUTBOLISTAS VAN POR RÉCORD GUINNESS E IGUALDAD EN LO MÁS ALTO DEL KILIMANJARO

Por Olga Trujillo

Desde la mujer con la barba más larga del mundo, hasta la que hizo el viaje más largo a través de la Antártica (2045 km) en esquís, van los Récord Guinness: “Dedicación es lo que necesitas”, es la frase que Laura Youngson, co fundadora de la iniciativa Equal Playing Field (EPF) tomó como bandera para contagiar a más mujeres de 15 países distintos del mundo –incluidas de México, ex estrellas internacionales y árbitras FIFA–, con el fin de invitarlas a intentar lo que nunca antes se ha hecho en la historia de la humanidad:  

Jugar un partido de 90 minutos en la cima del pico más alto de África, el volcán Kilimanjaro, es decir a 5895 metros de altitud, con el fin de desafiar las desigualdades que aún existen en el terreno de juego. En el encuentro, previsto para el 18 de junio del 2017, donde se reunirán las 28 futbolistas internacionales, estará presente la mexicana María Isabel González.

La primera imagen que recuerda del futbol es la de su padre pateando el balón y ella sentada en las bancas, “literalmente en pañales”, dice en entrevista para Diosas Olímpicas. La apasionada DT de las jugadoras Sub 18 del Noria FC en Puebla, se enteró del evento por Facebook hace casi mes y medio “me llamó la atención porque se involucra al futbol femenil y por el tema de la desigualdad que resulta constante. Pedían voluntarias y yo acepté”. 

Luego de su decisión, que a muchos les parece “una locura”, se puso en contacto con Erin Blankenship, otra de las fundadoras del EPF, activista y también ex jugadora.

“Hablé con ella y con Laura por Skype. Platicamos sobre cómo habíamos vivido tantas cosas en común siendo mujeres –tanto laboralmente, en la escuela o dentro del deporte– a pesar de que ellas viven en Jordania y Australia. Es por eso que se usará a la montaña como una analogía de lo que muchas mujeres tienen que escalar todos los días para pedir solamente igualdad. El Equal Playing Field es eso, no queremos un trato especial, nada más que lo que merecemos”. 

Kilimanjaro

Organizaciones internacionales que apoyan a miles de niñas y mujeres a través de sus programas deportivos como Right to Play, Discover Futbol ​y Street Child United, también estarán presentes. El reto de la montaña, que promete cobertura mediática internacional mediante documentalistas y cineastas premiados que se especializan en impacto social internacional, es también la fase previa. 

“Todo el mundo se ha enfocado en el entrenamiento. Estamos de acuerdo que es fuerte solo para subir la montaña y luego para aguantar el partido de 90 minutos reglamentario –para que sea oficial como Récord Guinness–“, platica María Isabel quien ya practica por su cuenta al aire libre o en el gimnasio, pues para ella el mensaje tiene que quedar claro: “Mira lo que tengo que hacer para llamar la atención, tengo que escalar una montaña para hacer lo mismo que tú harías en cualquier otro lado“.

Petra Landers. Foto: Dana Rösiger

En una o dos semanas siguientes al descenso, las distintas organizaciones buscan además hacer clínicas en todo el mundo “dirigidas por distintas personas en distintos países donde se pueda crear un efecto dominó”, comenta entusiasta Marisa, como le dicen de cariño.

El patrocinio es otro tema. La también organizadora de eventos deportivos en México y egresada de la Universidad de Southwest Minessota State, explicó que “cada quien llegará por su cuenta“. de hecho asegura que la ex seleccionada nacional Mónica González también tiene planeado asistir. “Tan solo el boleto de avión cuesta 30 mil pesos”, dice Marisa, pero además para la organización habrá gastos como el del cuerpo médico experto en altitudes -y demás especialistas– que subirá con ellas la montaña ocho días antes del partido, dados los riesgos de hacer deporte en esa altitud, por eso Marisa mencionó sobre la colecta que EPF llevó a cabo a través de gofundme: https://www.gofundme.com/petralanders

Temas como la disparidad de género, el respeto a las niñas y mujeres en todas partes del mundo –tanto como atletas y como seres humanos–, fueron el vínculo con el que las participantes como la ex jugadora de Alemania Petra Landers, la de Canadá Sasha Andrews, de Afganistán Hajar Abufazi, así como la ex árbitra FIFA Jacqui Hurford, quienes estarán presentes en el evento, se identificaron y especialmente para darle voz a los países marginados a nivel mundial.

Dejar un legado, escalar la montaña, llamar la atención, romper un Récord Guinness es en resumen el eco de lo que resonará en lo más alto del Kilimanjaro y gracias a los pies de mujeres unidas en pro del desarrollo del futbol femenil.  

EL DATO:

Otros de los países que participarán son: Argentina, Francia, Egipto, Gran Bretaña, USA, UAE.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search