FORO: “MUJER: LIDERAZGO Y DEPORTE”, MÉXICO

FUNDACIÓN SIN FRONTERAS PRO MUJER Y DEPORTE ORGANIZA FORO “MUJER: LIDERAZGO Y DEPORTE”

Por: Olga Trujillo

Una de las quejas respecto al tema de la Mujer y Deporte en México es la carencia de políticas públicas y programas específicos que impulsen la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Es por eso que la Fundación Sin Fronteras Pro Mujer Y Deporte (FUMUDE), creada por cinco mujeres interesadas en proponer cambios al respecto, organizó ayer el Foro “Mujer: Liderazgo y Deporte”, el cual fue llevado a cabo en el Senado de la República y respaldado por la Comisión de Juventud y Deporte.

De acuerdo a la presidenta de FUMUDE, Norma Olivia González, se trata también “de construir oportunidades reales y efectivas para recibir premios de la misma importancia que aquellos destinados de los hombres; buscamos acceder a cargos de relevancia dirigiendo organismos deportivos e incrementando el número de juezas, árbitras y entrenadoras logrando así con esto su óptimo desarrollo y progreso”

La también abogada y coautora del libro Derecho Deportivo, Cultura Física y Deporte, puntualizó que: “Este foro busca que hombres y mujeres nos unamos para impulsar planes de acción con perspectiva de género…”, un tema en el que hizo aún mayor énfasis al destacar que hoy en día en el país “las mujeres han logrado más premios que los hombres, sin embargo los medios no han respondido al desarrollo deportivo femenino suficientemente y solo el 4% de las noticias deportivas involucran a las mujeres. No buscamos una separación de género, buscamos una coparticipación dentro de la vida deportiva y social en México”.

Por su parte la senadora Lilia Merodio Reza, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, habló sobre el compromiso que para ella representa apoyar el tema sobre mujer y deporte pues “juntos podremos inculcar, pero sobre todo difundir” con el fin de seguir impulsando la igualdad y una sociedad incluyente “es lo que queremos las mujeres no solo en el deporte, sino en una vida participativa como profesional, en una vida familiar”, y señaló: “no es una competencia entre hombres y mujeres sino es un complemento“.

AMALIA PÉREZ, LA HISTORIA

La invitada de honor fue la multimedallista paralímpica Amalia Pérez, –22 récords mundiales, 18 americanos, 16 nacionales y 1 paralímpico en tres distintas categorías– quien mediante un video contó su historia y manifestó que “el deporte puede mover barreras“. Por último, la pedagoga Nuria Marín así como la académica Yolanda Sosa, dieron charlas sobre la resiliencia y el liderazgo en el deporte.

En el evento también estuvieron presentes las otras cuatro fundadoras de FUMUDE: Hilda Becerra, Roxana Velázquez, Olivia González y Silvia Ríos, así como el medallista mexicano Felipe “Tibio” Muñoz y el publicista español Ángel Riesgo.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search