DE PORTADAS EN LOS DIARIOS DEPORTIVOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Claudia Pedraza

Guerreras. Orgullo Nacional. Ejemplo de lucha. Así son las mujeres deportistas en México. O al menos, así las presentaron el día de ayer las secciones deportivas de los diarios. Estuvieron en todos. O en casi todos. En algunos, hasta alcanzaron una mención en la portada. No la portada, pero sí una mención. ¿Cómo no iban a estar en las páginas de las secciones deportivas? Fue el Día Internacional de la Mujer, fecha obligada para mostrar su grandeza. Notoriamente obligada, como se observa al revisar las publicaciones.

Según el Padrón Nacional de Medios Impresos (PNMI), los cinco periódicos de mayor circulación en el país son: Esto, Reforma, El Universal, La Jornada y Récord.  Los cinco le dedicaron un espacio al tema del día.

Esto, el diario mexicano más vendido en el país, se lució: en 4 de sus 40 páginas  se pudieron encontrar notas dedicadas a las deportistas. Casi una página completa dedicada a las futbolistas mexicanas más destacadas. Casi una plana exclusiva para la boxeadora Jackie Nava, quien compartió la página con una breve nota sobre el equipo nacional femenil que conjuga belleza y deporte en el hockey (y que además, como dato curioso, ganó un campeonato mundial el fin de semana).

También se publicó un recuento de atletas olímpicas memorables junto a una entrevista de la saltadora de pértiga Carmelita Correa, de quien primero se dijo que era nieta de un afamado artista plástico antes que señalar que buscaba ser la primera mexicana en calificar a un mundial en esta disciplina. Y por último, una breve nota en la que la matadora Lupita López hacía un llamado por la equidad de género en la fiesta brava. Ninguna de estas atletas ocupó toda una página completa, pero casi. Quien sí alcanzó una plana entera en el diario deportivo fue la cantante Natalie Hazim, un nuevo talento dominicano que según el texto disfruta de cantar canciones de “amor y de alegría”.

Las secciones de Reforma y El Universal no pudieron publicar tantas páginas como Esto, pero no dejaron de incluir mujeres en su agenda. Cancha, de Reforma, le dedicó su página 6 a las entrevistas de Laura Kalb (directora del programa de responsabilidad social del club de futbol  Santos) e Ileana Dávila (entrenadora del equipo femenil de Pumas), con la intención de mostrar otras facetas de las mujeres en el deporte. Universo Deportivo, de El Universal, no preparó nada especial por el día pero sí publicó notas con mujeres como protagonistas. En realidad, una nota. En la última página, referente a la ya mencionada selección nacional de hockey, solo que sin mencionar la belleza de las jugadoras.

En La Jornada también se publicó una nota con una mujer como protagonista. Se trató de Marbella Ibarra, directora deportiva del equipo de las Xolas de Tijuana,  quien habló de las posibilidades de su equipo para la esperada Liga MX Femenil. Quizá el editor quería mandar esta entrevista a la primera página de la sección, pero no pudo. Las noticias de la suspensión al Rubens Sambueza, la lista de rivales de la selección nacional varonil en la muy competitiva Copa de Oro y la noticia de que Carlos Vela se resintió de una lesión durante un entrenamiento dejaron poco espacio. Y aunque se trataba del tema del día, ni modo de mover de la portada las molestias de la rodilla de Vela o a las selecciones de Jamaica, El Salvador y Curazao como poderosos rivales del Tri.

Récord fue el periódico que dedicó mayor espacio a las mujeres. Una doble plana, completita, para un especial de la Liga MX de futbol femenil. Otra doble plana para una entrevista de la mejor clavadista mexicana: Paola Espinosa. También destinó una página para presentar los testimonios de Ileana Dávila (Pumas) y Melisa Núñez (Veracruz), ambas entrenadoras del futbol femenil. Y, con otra nota más breve, alcanzó a meter un texto sobre la necesidad del lenguaje incluyente en el periodismo deportivo. Así, con 6 textos relacionados con el tema, destacó en cantidad de notas. Aunque en algunas otras de sus 47 páginas también se publicaron textos con protagonistas femeniles.

Por ejemplo, muy a tono con el día, incluyó un reportaje con datos que revelaron la magnitud de los feminicidios, la violencia y la trata de mujeres en el país… justo después de la sección en la que publicaron notas de las actrices Aracely Arámbula (en bikini), Jenifer Lowe Hewitt (en bikini) y Charlotte Mckinney (en bikini). Porque, para este diario, es obvio que no hay relación entre la sexualización de las mujeres en sus secciones y los problemas de violencia, trata y asesinatos de la población femenina.

De las 16 notas encontradas en estos diarios, 13 fueron firmadas por mujeres. Tal parece, estos temas les tocan a las reporteras. En los espacios digitales el panorama no fue muy distinto. De los tres sitios deportivos mejor posicionados en el ranking de medios digitales (Medio Tiempo, Referee y Juan Futbol), solo Medio Tiempo dedicó una nota para hablar de la discriminación de las mujeres en el deporte con el caso de Virginia Tovar, la primera (y única) árbitra (sí, con “A”) en pitar un partido de primera división varonil profesional en México (hace 13 años).

Los espacios de radio y televisión siguieron las tendencias. Notas, entrevistas y reportajes testimoniales de mujeres que han marcado la diferencia en el deporte, que ejemplifican lo difícil que resulta entrar al cualquier ámbito deportivo siendo mujer pero que también muestran como con voluntad se pueden superar las barreras. Casi todas, presentadas por conductoras, comentaristas y reporteras a las que, por el día de ayer, las dejaron ser las figuras titulares de los espacios deportivos.

Muy pocas notas, casi todas en espacios periodísticos alternativos,  abordaron las brechas de género, las diferencias salariales, las barreras para acceder a los puestos de decisión o de gestión. También se encontraron escasas editoriales o columnas de opinión dedicadas a evidenciar la discriminación. Problemas que son estructurales, que no se superan solo con la “garra y talento” de las deportistas, que requieren de inversión, legislación y sobre todo, de participación colectiva. Problemas que no solo existen el 8 de marzo, sino que permanecen el resto del año.

Cualquier otro día, las posibilidades de encontrar referentes femeninos en las secciones de deportes son menores. En el mundo, según el último Monitoreo Global de Medios  las mujeres son protagonistas del 23 % de las noticias de artes, espectáculos y deportes. Pero cuando se analiza únicamente la cobertura deportiva, el porcentaje baja hasta un 11%, según la International Sport Press Survey. Esta estadística desciende casi a la mitad en México: solo el  7% de las mujeres que protagonizan las noticias publicadas en un día son deportistas. Aunque no todas aparecen en las secciones deportivas: la cobertura del deporte femenil apenas alcanza alrededor del 5%  en la prensa, y un porcentaje menor en radio y televisión.

Pero ayer sí aparecieron. Como tema obligado, casi forzado, pero estuvieron. Es cierto, falta incidir en las formas en las que son presentadas estas “damas”, “bellezas” y “divinas mujeres” que sobre todo, son deportistas. También falta ampliar el abánico de temas que se pueden abordar para mostrar las condiciones del deporte femenil. Y sin duda, falta involucrar a reporteros y editores en el análisis del tema, para erradicar la idea de que hablar de mujeres solo les corresponde a las mujeres. Pero sobre todo, falta insistir para que los otros 364 días del año, las mujeres estén presentes.

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search