CLUB LEÓN FEMENIL, EL CAMPO DE LAS MUJERES

Por Olga Trujillo

La realidad inspira. Una estampa que se repite en los hogares de Guanajuato debido a que se trata de uno de los cinco estados de México con mayor número de migrantes -y que sobre todo detonó entre 1990 y el 2000–, es la siguiente: mujeres jóvenes, adultas y aún mayores, solas. Es por ello que el director de Mercadotecnia, Comunicación, Publicidad y área comercial del Club León Femenil, José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, habló en entrevista para Diosas Olímpicas sobre los planes que el Club León Femenil pretende llevar a cabo una vez que sea lanzada la Liga Femenil MX:

“El Club León documentará la fundación de su equipo femenil y en parte tiene que ver con el origen. En Guanajuato hay muchas mujeres que son trabajadoras y valientes, ellas han llevado el peso de quedarse solas porque sus padres, hermanos o esposos migraron. Así que hay muchas historias que cuentan cómo ellas solas han sacado adelante sus casas, han conseguido empleos, han luchado. La mujer ha sido fundamental para el desarrollo de Guanajuato. Imagínate el valor que tiene la mujer guanajuatense”.

De acuerdo al último conteo del INEGI del 2010, de cada 100 migrantes internacionales de ese estado, 97 se fueron a Estados Unidos y más del 60 por ciento de ellos declara irse en busca de trabajo. Las cifras del INEGI ese mismo año respecto a la población masculina y la femenina, tocan cuerdas más flojas: Los hombres de entre 15 y 19 años de edad suman 276, 954, mientras que las mujeres 289, 586 (más de 12 mil mujeres de diferencia). La suma se fue alejando con los años, igual que las parejas o familias. El resultado de hombres de entre 45 y 49 años fue de 127, 503 y el de mujeres de 146, 334 (poco más de 18 mil mujeres de diferencia).

El también columnista del diario deportivo La Afición, comentó que con base en su experiencia como mercadólogo en España, “el futbol femenil en México todavía no existe… esa es la diferencia que yo veo de cero a cien”.

Es por ello que, aclaró, su propuesta tiene una idea original: “No se trata de un docu reality show, aquí no haremos búsqueda de talentos, ni eliminación, ni buscamos el show ni el morbo. Lo que haremos es elegir de preferencia cien por ciento mujeres de aquí; documentaremos en paralelo el nacimiento del equipo desde la visoría, desarrollo, la selección y montaje hasta el equipo que se formó. Documentaremos la realidad aprovechando un momento importante”.

El Club León femenil, al igual que la Liga MX, está en proceso de formación y por eso la búsqueda de talento aún no termina, “se tiene pensado hacer una visoría masiva desde espacios públicos y privados hasta espacios en el ámbito privado”, señaló José Ramón.

La gestación de un nuevo club femenil en México ya enciende la música. “Esperemos que sea un equipo triunfador pero, sobre todo que  identifique a las mujeres del futbol femenil”, finalizó.

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search