DOPAJE: “ESTAMOS ASUSTADOS”, TAMARA VEGA

 

Olga Trujillo

El tema del supuesto positivo de dopaje que dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río a la esgrimista Paola Pliego y que la semana pasada se dio a conocer como un “error” del laboratorio de la CONADE, asecha en el deporte femenino como un verdugo que tiene muchas caras, por lo que atletas como la olímpica pentatleta Tamara Vega, se andan con cuidado:

“Desde un principio la mayoría de nosotros los atletas sabíamos que Paola no estaba dopada, más bien fue como un plan que le armaron. No sé quién, ni qué pudiera ganar, pero yo la he visto en cada competencia, la he seguido igual en sus resultados, es una persona muy constante, salió con doping en una sustancia que no le servía, entonces es un gran problema y todos estamos muy asustados porque ya nada es limpio. Aunque tú te cuides siempre va a haber alguien que de acuerdo a sus intereses va a modificar cualquier cosa para ganar”, dijo Tamara a Diosas Olímpicas.

La pentatleta que compitió en Río de Janeiro y obtuvo un lugar histórico al ser la primera mexicana en ubicarse entre las 11 mejores con mil 311 unidades, fue más directa respecto a su punto de vista como atleta mexicana de alto rendimiento:

“Todos tenemos que cuidarnos muchísimo y sobre todo de las personas de federaciones incluso de directivos, cualquier persona puede estar inmerso en eso”.

El caso de Paola Pliego, así como el de los diversos casos de los atletas rusos que también se quedaron fuera de la competencia olímpica, son para la pentatleta muestras de que ya parece “competencia de laboratorios y no tanto de atletas”.

DE REGRESO

Luego de tomarse dos meses de descanso sobre todo para evitar lesiones y fatiga mental, Tamara Vega se prepara para una nueva olimpiada: “Tengo cuatro años para regresar a unos Juegos Olímpicos”. Su reto: mejorar aún más su rendimiento de Río donde, de acuerdo a propia evaluación tuvo un desempeño “revitalizante, no como fueron mis primeros Juegos (Londres 2012) donde hubo muchos obstáculos… en Río superé todo, mejoré en las cinco disciplinas, logré lo que cualquier mexicana haya logrado (Marlene y yo), de cierta manera mejoré todo lo que soy”.

Este año, la pentatleta seguirá al pendiente de los procesos selectivos para definir la selección en las Copas Internacionales que comienzan a finales de febrero. La competencia más importante será el Mundial Senior en Egipto, a celebrarse en agosto del próximo año.

Mesa de Debate, Igualdad de Género. Foto: Olga Trujillo

Mesa de Debate, Igualdad de Género. Foto: Olga Trujillo

IGUALDAD DE GÉNERO

En el marco del IV Congreso De Ciencias Aplicadas al Deporte Deportium, Tamara Vega estuvo presente como ponente en la mesa de debate sobre igualdad de género en el deporte, ya que “me motiva mucho estar aquí porque fue un tema tabú muchos años y creo que hoy el papel de la mujer está saliendo a flote. Todavía hay muchas barreras por romper, la sociedad es menos machista pero todavía para ser mujer tienes que ser tres veces mejor que el hombre”.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search