DANIELA CAMPUZANO, LA ABANDERADA EN RÍO 2016

Por tercera ocasión consecutiva una mujer portará el lábaro patrio durante la ceremonia de apertura en unos Juegos Olímpicos y se llama Daniela Campuzano (Paola Espinosa lo hizo en Beijing 2008 y María del Rosario Espinoza en Londres 2012). “¿Daniela who?” bromeó uno de los periodistas con los que atendí la conferencia de prensa en el Comité Olímpico Mexicano. No era el único que esperaba un nombre distinto, “pudo haber sido el triatleta Crisanto Grajales o Vanessa Zambotti que va a unos cuartos Juegos Olímpicos o la misma Aída Román (aunque ese mismo día tiene competencia)”, decían quienes estaban acostumbrados a ver a atletas de perfiles quizá más mediáticos o bien con medalleros más tupidos: “no es la más ganadora ni la más popular”, dijo otro.

Lo cierto es que ni la misma ciclista de montaña de 30 años de edad, Daniela, se daba su propio lugar:

“La semana pasada me dijeron que estaba entre los posibles abanderados, pero pensé que era algo imposible… sabía de la trayectoria de los otros atletas”, comentó durante su intervención de manera virtual, pues se encuentra entrenando en República Checa y volvió “sinceramente es algo que nunca me imaginé… es un orgullo, me siento feliz y agradezco que me hayan dado esta oportunidad… sé que será algo que voy a recordar toda mi vida”.

Por su parte el jefe de misión para los Juegos Olímpicos, Mario García, dejó ver cómo se tomó la decisión y rescatamos seis puntos importantes al respecto.:

  1. Se valoraron las trayectorias de cada atleta y sobre todo la disponibilidad de cada uno para sobrellevar el tiempo que le tienen que dedicar a la responsabilidad de ser abanderado nacional, y la principal es que le tienen que dedicar cinco horas el día de la inauguración y que probablemente esto pudiera distraerlos de su objetivo principal que es la competición deportiva.
  2. Se analizaron los deportes que han tenido abanderados y los que no.
  3. Hay deportistas que son legendarios, sin duda alguna dentro de las candidaturas hay gente que es legendaria, ya tienen ese título y así serán recordados.
  4. Se tomó en cuenta el número de abanderadas que hemos tenido en el pasado: Eran solo seis abanderadas mujeres contra 13 hombres… “no quiero decirlo de esta forma pero nuestro sistema nacional del deporte está en deuda con la mujer en primera instancia”,

Sin embargo aclaró: “no quiero que se lleven ese mensaje… la abanderada tiene todos los méritos”.

  1. Sobre la forma de tomar la decisión dijo: “Abrir a que el proceso sea diferente eso es algo que queda para legislar en el futuro dentro de los estatutos del COM, por lo pronto lo que hacemos es cumplir con una la facultad que nos asigna la casa olímpica”.
  2. “Tengo muy claro que quien llega a obtener este tipo de distinciones es independientemente del género… No necesariamente es porque deba haber una cuota al respecto”.
Jefe de Misión JO

Jefe de Misión JO

EL DATO:

México ha tenido también a otra ciclista abanderada: Nancy Contreras (pista) y fue en Atlanta 1996.

EN CORTO

Daniela Campuzano:

Fecha de nac: 21 de octubre de 1986

Discipina: Ciclismo de montaña

Altura: 1.73

Licenciatura en Biología

Virtual

Virtual

Logros destacados:

Oro en Centroamericanos 2014

Logró la plaza olímpica al ganar la prueba de Cross Country del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Motaña en 2015.

En Juegos Panamericanos de Toronto 2015 quedó en cuarto sitio

Campeonato Panamericano en Catamarca, Argentina (1)

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search