INFANTINO: “HAY VOLUNTAD PARA FOMENTAR EL FUT FEMENIL”

Hace unos días el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tomaba las riendas del futbol. Joseph Blatter había quedado atrás y a pesar de las coincidencias en sus perfiles (políglotas y suizos), la pregunta enseguida para nosotras fue ¿y cuál será su propuesta para el futbol femenil?

La conocida frase de Blatter “el futuro del futbol es femenino”,  no llegó a aterrizar en la cancha: Sugirió que las jugadoras usaran shorts más ajustados, confundió a la cinco veces premiada como mejor jugadora (FIFA), Marta Vieira, con otra futbolista y del pasto artificial en la Copa Del Mundo Canadá, Caitlin Fisher (ex capitana de la selección femenil de Harvard), atinó a decir en su momento:

“El pasto artificial es una superficie de segunda, o sea que ellas y su juego lo son?” Para Caitlin el mensaje de fondo es: “Ellas merecen menos”.

Es el primer día de trabajo de Gianni Infantino en las oficinas de la FIFA y a continuación les dejamos esta breve respuesta publicada en su portal:

¿Qué pasará con el resto de competiciones de la FIFA?

Los mundiales juveniles masculinos y femeninos son importantísimos. También hay que repensar las diferentes categorías por edades, por si tenemos que seguir usando las mismas o haría falta llegar a los que son un poco más jóvenes. … Algunos no lo conseguirán nunca, ni siquiera soñarán con la posibilidad, ya sea en un mundial masculino o femenino. Pero en cualquier caso, tienen que jugar. Por ese motivo, la FIFA ha de estar siempre dispuesta a ayudar a estos países, ya que la organización de las competiciones es la base de nuestra labor.

¿Nos podría contar cuáles son sus expectativas de cara a los torneos que se disputarán durante su primer año como presidente de la FIFA?

Comenzaremos con los torneos clasificatorios, una fiesta del fútbol por todo el mundo. Con estos torneos, muchas selecciones podrán soñar con participar en el Mundial de Rusia de 2018. Luego tenemos el Mundial femenino sub-17 en Jordania y el sub-20 en Papúa Nueva Guinea…

Es muy importante llevar el fútbol femenino a estos países para abrirles nuevos horizontes. Le confirmo que estaré presente en estos torneos, será un placer. Queremos mostrarle al mundo que estamos agradecidos a Jordania y a Papúa Nueva Guinea, y que creemos en estos dos países y en la repercusión que estos dos mundiales tendrá en ellos y en toda la región.

Después del IFAB, el 7 de marzo se celebrará la 2ª Conferencia de la FIFA sobre Fútbol Femenino y Liderazgo. ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar una mayor presencia de las mujeres en el fútbol?

Debemos contar con una estrategia clara para el desarrollo del fútbol femenino. No sólo es cuestión de aumentar su presencia en el fútbol, sino también en cargos directivos en las federaciones nacionales, las confederaciones y en la propia FIFA.

Tras el proceso reformas, estas propuestas se han incorporado en los estatutos. Por eso el 7 de marzo es una fecha tan importante. Y en el caso del fútbol femenino, pasa lo mismo que con el desarrollo: hay que adaptarse a las necesidades de cada uno de los países. No serviría de nada disponer de una estrategia global, porque la situación en Alemania es distinta a la de EEUU o la de otros muchos países. Por tanto, necesitamos la experiencia de alemanas y estadounidenses —por nombrar sólo dos casos— para ayudar a otros países a desarrollar programas adaptados a sus necesidades.

Creo que existe voluntad por fomentar el fútbol femenino en todo el mundo, por lo que podemos lograr resultados espectaculares.

FUENTE: FIFA

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search