DIOSAS OLÍMPICAS VISITA A ANGELA MERKEL

El saco color turquesa imita el color de sus ojos, se combina con un pantalón azul marino y se ve fresca. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se acerca a la multitud de más de cien mujeres activistas, futbolistas, entrenadoras, árbitras y periodistas, provenientes de veintisiete países diferentes, todos subdesarrollados, seguida por un séquito de seguridad. Es el edificio de la Cancillería Federal, desde donde gobierna en Berlín. Las organizadoras del Festival 2015 Discover Football la reciben con una playera negra que en letras rosas estampan su apellido: Merkel y el número 10. Cada paso es una decisión no tomada en su escritorio y cada palabra un acto político. “Es un gusto estar con ustedes, sean todas bienvenidas, disfruten su estancia en Berlín, las felicito por su trabajo”. Acto seguido, los más de treinta flashes que atestiguan el encuentro, suenan. Es el primer día de julio.

Merkel y Discover Football. Foto: Discover Football

Merkel y Discover Football. Foto: Discover Football

La ex ministra de la Mujer y la Juventud en Alemania se despide, levanta ambas palmas y dice adiós. Hombres y mujeres aplauden. Camina con la playera en las manos, da unos veinte pasos y se la entrega a uno de sus guardias de seguridad. Un “aaahhh” silencioso pero audible se escucha entre los invitados, la canciller se arrepiente, regresa dos pasos, y vuelve a tomar la playera que ahora sí se lleva en sus manos. Aplausos nuevamente. La espera de hora y media para verla terminó.

Un pensamiento huele en el ambiente: “deserto y me quedo de ilegal en Berlín”, pero el ruido y movimiento de la gente de seguridad despierta a cualquiera que sueñe con eso y la lleva a recorrer las instalaciones.

Merkel_3_3

El contexto dice lo siguiente: Mientras que la mujer más poderosa del mundo abre un espacio de oportunidad para mujeres que se dedican a promover el futbol femenil a través de la fundación Discover Football, por el otro sostiene una postura mandataria anti inmigrante que cierra las posibilidades para los exiliados que viven en su país y el video de ayer donde Merkel explica directamente a una niña palestina: “tú eres una chica muy simpática… pero sabes que en Líbano hay miles y miles de refugiados palestinos y que si les dijéramos a todos que pueden venir.. y también a los africanos… no podemos hacerlo”, describe perfecto los temas que en Angela Merkel recaen.

Si se toma en cuenta que ambos eventos se dan con dos semanas de diferencia ¿qué balance tendría que hacerse en términos de las posturas de Alemania hacia un mundo marginado?

Video del momento incómodo que vivió la canciller Angela Merkel

(Espera la segunda parte ¿Qué dejó el Festival Discover Football?)

Start typing and press Enter to search